Las seis diferencias entre los Juegos de Sochi 2014 y los de PyeongChang 2018

  • Los Juegos de Invierno de Sochi, los más caros jamás organizados, han sido la cita invernal más compacta y también la más benigna en cuanto a clima.
  • La próxima edición tendrá lugar en 2018 en PyeongChang, urbe de Corea del Sur que había fracasado en sus apuestas por los juegos de 2010 y 2014.
Los esquiadores austriacos (de izda a dcha) Georg Streitberger, Klaus Kroell, Max Franz, Joachim Puchner y Romed Baumann posan en los aros olímpicos durante los entrenamientos oficiales.
Los esquiadores austriacos (de izda a dcha) Georg Streitberger, Klaus Kroell, Max Franz, Joachim Puchner y Romed Baumann posan en los aros olímpicos durante los entrenamientos oficiales.
EFE

Los Juegos Olímpicos de Sochi que fueron clausurados este domingo han sido los más caros jamás organizados, pero también los más compactos y, dentro de todos los Juegos de Invierno, los de temperatura más cálida. Unos detalles que, por fuerza, harán de la próxima edición, PyeongChang 2018, una cita distinta en muchos aspectos. Estas son algunas de las diferencias previsibles entre Sochi 2014 y PyeongChang 2018:

El país organizador no ganará el medallero

Rusia se ha impuesto en el medallero de Sochi 2014, como Canadá lo hizo en Vancouver 2010. Pero la racha triunfal de los países organizadores llegará a su fin en PyeongChang, teniendo en cuenta que los deportistas surcoreanos sólo son históricamente dominadores en una disciplina, el patinaje en pista corta. Por mucho que mejoren en otros deportes, no será suficiente.

Adiós a Ole Einar Bjoerndalen

Ole Einar Bjoerndalen, el noruego que ha batido en Sochi el récord de medallas en Juegos de Invierno al llegar a las trece, considera que es el momento de decir 'basta'. Colgará los esquís en cuanto concluya la actual Copa del Mundo de biatlón, en la que quedan tres pruebas pendientes. Bjoerndalen tiene 40 años y sus primeros Juegos fueron los de Nagano 1998. Acudirá a PyeongChang como miembro del COI, pero se le echará de menos sobre las pistas.

Vuelta al frío

Como en Sochi, las instalaciones de PyeongChang estarán divididas en dos zonas, la de costa y la de montaña. Pero ambas estarán lejos de alcanzar las altas temperaturas registradas en las estaciones de Krásnaya Poliana, que algún día llevaron a los fondistas a competir en tirantes. Ni siquiera en la zona marítima de Gangneung suelen registrarse temperaturas muy por encima de cero.

Instalaciones más distantes

Pese a una razonable concentración, la cercanía entre las instalaciones de hielo en Gangneung no será tanta como en Sochi, donde lo más cómodo era caminar entre unas y otras. Las estaciones de montaña están a unos 40 kilómetros., pero subdivididas en cuatro áreas: Alpensia, Yongpyong, Jeongseon Jungbong y Bokwang. Además, el aeropuerto de referencia para viajar a los Juegos será el de Seúl, a 180 kms.

La inversión vuelve a cifras razonables

Rusia se ha gastado 50.000 millones de dólares en los Juegos, bien en su organización, bien en la creación de nuevas infraestructuras de transporte, de comunicaciones o turísticas que quedarán para la posteridad. No tenía una sola instalación deportiva cuando recibió el encargo de organizar los Juegos. PyeongChang dispone ya de seis instalaciones de nieve y una de hielo y tiene previsto gastarse 'sólo' unos 9.000 millones de dólares, 4.000 de ellos en un tren de alta velocidad a Seúl.

Probable participación de los deportistas de Corea del Norte

Ningún deportista de Corea del Norte obtuvo la clasificación para los Juegos de Sochi, ni tampoco una invitación por parte de alguna Federación Internacional. Con los Juegos de 2018 a 80 kilómetros de distancia, es de esperar que los atletas norcoreanos hagan un esfuerzo extra. El presidente del Comité Organizador de PyeongChang, Kim Jin-Sun, ha dicho que sería "muy bueno" que sus vecinos estuvieran en los Juegos. Tienen la bienvenida, por tanto, garantizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento