José María Olazábal: "De Severiano Ballesteros aprendí su espíritu de lucha"

  • Ha sido el primer galardonado en la edición de 2013 en llegar a Oviedo, donde el próximo viernes se celebrará la ceremonia de entrega de los premios.
  • El guipuzcoano es el segundo golfista que recibe este premio en sus 27 ediciones; el primero fue, precisamente, el cántabro Severiano Ballesteros.
  • "Severiano Ballesteros colocó el golf europeo en el mundo, fue el primero que desafió de verdad la supremacía de Estados Unidos", asegura Olazábal.
El golfista José María Olazabal, antes de la rueda de prensa que se celebra días antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
El golfista José María Olazabal, antes de la rueda de prensa que se celebra días antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
JOSÉ LUIS CEREIJIDO / EFE
El golfista José María Olazabal, antes de la rueda de prensa que se celebra días antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

El golfista guipuzcoano José María Olazábal, galardonado en la edición de 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha recordado al mítico Severiano Ballesteros, que también obtuvo el mismo galardón en 1989 y falleció en mayo de 2011, y del que dijo que aprendió "su espíritu de lucha y su superación". Así se manifestó Olazábal en la rueda de prensa oficial ofrecida en Oviedo con motivo de la recogida del Premio, que recogerá el próximo viernes en la capital del Principado.

El hecho de convertirse en el segundo golfista premiado en 27 años tras Ballesteros representa para Olazábal "una gran responsabilidad" dado el "especial cariño" que le tenía al jugador que, a su juicio, sigue representando, tanto en España como en el resto del mundo, "la figura máxima del golf.  "Él fue el que cambió la imagen de este deporte, en España y en Europa, rompió muchas barreras. Colocó el golf europeo en el mundo, fue el primero que desafió de verdad la supremacía de Estados Unidos", ha señalado el dos veces campeón del Masters de Augusta.

Tras insistir en que no se le puede comparar con la "figura" de Severiano Ballesteros, se ha mostrado muy orgulloso de haber obtenido el galardón, agradeciendo a la Fundación Príncipe de Asturias el reconocimiento. Desde la humildad, aseveró que no puede compararse a la figura de Ballesteros, pero sí asumir la responsabilidad "de seguir sus pasos y mantener su espíritu" que, ha subrayado, siempre fue el de la lucha y la superación. Esa actitud, ha apuntado, ha procurado hacerla suya tras haberla aprendido de Ballesteros con el que compartió "momentos únicos y especiales", fundamentalmente en la Ryder Cup, pero también cuando ambos se entrenaban juntos en Estados Unidos o pasaban largas temporadas fuera de casa participando en torneos.

Además, ha recordado el momento en el que recibió la noticia de que le habían concedido el Premio. Viajaba en un coche, acompañado, a un torneo en Alemania. Fue Arantxa Sánchez Vicario, miembro del jurado, quien le llamó en aquel momento al teléfono móvil para decírselo. "Pero me pidió que guardase discreción; y yo no iba sólo en el coche, así que me tuve que contener en ese momento", ha explicado.

Olazábal ha admitido que el perfil del jugador de golf ha cambiado muchísimo desde que él empezó a competir hasta la actualidad, no sólo por la manera de jugar, sino por las condiciones de los campos. No obstante, ha señalado que el juego corto sigue siendo "crucial" y ha insistido en que no consiste sólo "en pegar", sino que son muy importantes tanto la "seriedad en el trabajo" como la "actitud positiva" a la hora de competir.  Respecto al nivel del golf español, se ha mostrado optimista y ha destacado el "potencial extraordinario" de Sergio García. Pero también se ha referido a otros jugadores, como Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera-Bello o Pablo Larrazábal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento