José María Odriozola: "¿Abdicar? Ni me lo he planteado"

  • "Tengo un compromiso hasta diciembre de 2016 y voy a seguir a pesar de que haya momentos en que esté un poco cansado y harto de algunas cosas".
  • Sobre sus críticos: "Son los cuatro que hablan, y no se ponen de acuerdo. Unos dicen que tenía que haberme ido hace dos años, otros cuatro, otros siete...".
  • "La IAAF y la AMA abrieron su puerta para rebajar la sanción en tres cuartas partes a los que colaboraran. Nosotros en su día tuvimos problemas por la ley".
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante una visita a la Agencia Efe en junio de 2014.
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante una visita a la Agencia Efe en junio de 2014.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante una visita a la Agencia Efe en junio de 2014.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo desde hace 25 años, asegura que no tiene intenciones de abandonar el cargo antes de que expire su actual mandato, concede a Barcelona "buenas opciones" de organizar los Mundiales del 2019 y observa "buena salud en el atletismo español medio".

"¿Abdicar? Ni me lo he planteado, salvo que la asamblea aprobara un voto de censura y tuviera que irme, pero yo tengo un compromiso hasta diciembre de 2016 y voy a seguir a pesar de que haya momentos en que esté un poco cansado y harto de algunas cosas. La Federación, gracias a mi equipo, funciona correctamente y no hay ningún motivo para dejarlo", declaró durante su visita a la sede de EFE en Madrid de este miércoles.

El pontevedrés reiteró que no piensa presentarse a la reelección. "Ya lo dije y eso va a misa. Siete periodos son suficientes y lo que sí intentaré en 2015 es presentarme a la reelección en el Consejo de la IAAF porque ahí tengo todavía una labor que hacer y es importante que España esté representada, y no es fácil entrar para una persona nueva. Yo estoy allí muy bien considerado, modestia aparte".

A quienes le achacan una excesiva presencia en el cargo, atletas como Jesús Ángel García Bragado o exatletas como María Vasco, Abel Antón o Fermín Cacho, dijo: "Son los cuatro que hablan, y no se ponen de acuerdo. Unos dicen que tenía que haberme ido hace dos años, otros cuatro, otros siete...". "Esta gente, ¿qué está haciendo por el atletismo español? El único, Chuso (García Bragado), que todavía está en activo. Pues que se dedique a competir. Respeto sus opiniones aunque pienso que deberían estarme agradecidos personalmente por lo que he hecho por sus carreras deportivas, pero la gente, en general, no es agradecida. Somos un país libre y que cada uno diga lo que quiera, pero son estos cuatro, no hay más", señaló.

Barcelona 2019, una candidatura que gusta

Odriozola afirmó que la Federación Internacional (IAAF) "está encantada con la candidatura de Barcelona para los Mundiales del 2019. Allí se celebró el centenario de la IAAF. Yo comuniqué la idea de presentar el proyecto de Mundiales en las altas esferas de la IAAF y causó muy buena impresión. También compiten Eugene (EEUU) y Doha. Supongo que a esta última le afectará todos los problemas que está habiendo con el Mundial de fútbol".

"Barcelona lo tiene todo: estadio, infraestructura logística, aeropuertos, hoteles, un ayuntamiento relativamente saneado, tiene nombre, experiencia organizativa. ¿Los dos grandes inconvenientes de los rivales?. Doha, el clima. Habría que mover el campeonato a fechas inasumibles para televisión, y Eugene no tiene estadio. Sólo uno de 15.000 espectadores, precioso pero pequeñito. El presidente de Nike ha dicho que no le gustaría morirse sin ver allí un Mundial y está dispuesto a construirlo, pero hay una cláusula de la IAAF, la que eliminó en su día a Valencia, según la cual el estadio tiene que estar construido, no vale en proyecto", subrayó.

El atletismo español, a su juicio, "disfruta de buena salud en el nivel medio". "Evidentemente, nos faltan algunos iconos. Tenemos a Ruth Beitia, que ahora es la atleta española con más triunfos y disfruta como nunca, y unos cuantos que vienen pegando fuerte como Eusebio Cáceres, Miguel Ángel, Didac Salas, Bruno Hortelano, jóvenes que para los Juegos de Río estarán peleando por puestos de honor".

"Pero lo mejor de todo", indicó, "es que tenemos gente joven muy prometedora. Acaban de celebrarse en Bakú las pruebas de selección para los Juegos de la Juventud de China, y hemos metido a once, más que nunca. Son atletas de menos de 18 años. Al Mediterráneo sub-23 llevamos 50, con mínimas duras. Para los Europeos de Zúrich tenemos ya a 70 clasificados, y podemos llegar a 80 si acceden los relevos".

"El antidopaje español, de los mejores del mundo"

El presidente de la Federación aseguró que el sistema antidopaje de su deporte en España "es de los mejores del mundo" y que tendrá que acatar la resolución que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dicte sobre el caso de Marta Domínguez. "Llevo más de 30 años en la lucha contra el dopaje. Habrá la resolución que haya en el TAS o en la justicia ordinaria en España y las tendremos que acatar. Desde el punto de vista personal es un tema que procuro olvidar, entre comillas, porque no es agradable, me da mucha pena y no es bueno para el atletismo español, que goza de muy buena salud", afirmó.

Odriozola recordó que el comité de disciplina de la RFEA absolvió a la palentina por anomalías detectadas en su pasaporte biológico, al entender que según la interpretación de la IAAF "no era correcta la afirmación de que prácticamente, con total seguridad, había manipulado su sangre durante años y debía ser sancionada". "Los expertos españoles han encontrado irregularidades en esas interpretaciones de todo tipo. Desde los aparatos para los análisis hasta los trabajos científicos en que se basaban esas afirmaciones y han dicho que no hay capacidad para sancionarla en función de estos resultados", afirmó.

Odriozola recordó que tras el recurso de la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución, el caso está pendiente de la resolución del TAS y destacó los datos más recientes sobre positivos en 2013 dados por la Federación Internacional. "En las últimas estadísticas que ha dado la IAAF sobre positivos en atletismo en el mundo hubo 55 en Rusia, 54 en India, 50 en Turquía 50, 15 en Ucrania, 9 en Estados Unidos, 3 en Gran Bretaña... ¿Tan mal estamos en España cuando no aparecemos?. Nuestro sistema es de los mejores del mundo", afirmó.

El presidente de la RFEA también se mostró muy crítico con la reducción de sanciones decidida por la IAAF y la AMA en casos de dopaje como los del estadounidense Tyson Gay (de dos a un año) o el jamaicano Asafa Powell (de dos años a once meses), que definió como "sangrantes" y suponen una "pérdida de credibilidad". "La IAAF y la AMA abrieron su puerta para rebajar la sanción en tres cuartas partes a los que colaboraran. Nosotros en su día tuvimos problemas por la ley española. La USADA dice que Tyson Gay ha colaborado pero no dice cómo. La han bajado un año y el 3 de julio vuelve a competir en Lausana en menos de un año. A Powell le rebajan 11 meses porque dicen que sus argumentos son fiables", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento