Veinticinco años de José María Odriozola al frente del atletismo en España

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.
EFE
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.

José María Odriozola cumple este martes 25 años como presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cargo para el que fue reelegido el 16 de diciembre de 2012 y que tiene previsto abandonar cuando finalice éste séptimo mandato en el año 2016.

Odriozola, que visitó durante la mañana al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, comanda la RFEA desde el 14 de enero de 1989 y entre otros cargos es vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y miembro de su Comité Ejecutivo desde 1989, además de miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Entre los mejores momentos de su mandato destacan el oro olímpico de Fermín Cacho en los 1.500 de Barcelona'92 y el bronce en Sydney'2000 de la marchadora María Vasco, única medallista olímpica femenina del atletismo español (y quien se retiró a finales de 2013). Los peores se asocian a los casos de dopaje que han salpicado a este deporte en España dentro de la llamada operación Galgo, un caso que únicamente dejó una sanción para Alemayehu Bezabeh y comenzó a minar la reputación de su admirada Marta Domínguez.

Nacido en Pontevedra en 1939 y catedrático de bioquímica, Odriozola reemplazó a Juan Manuel de Hoz en la presidencia de la RFEA, a la que llegó tras haber sido internacional júnior y absoluto de atletismo y se campeón de España de 4x400.

Odriozola, que en los últimos comicios superó a Vicente Añó por 96 a 44 votos y en las tres elecciones anteriores fue reelegido sin oposición, es el presidente más longevo de las federaciones olímpicas españolas, solo superado por Ángel María Villar, que dirige la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde el 29 de julio de 1988.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento