Joan Lino: "El atletismo no te hace rico, pero hay que disfrutar con lo que se hace"

  • Nacido en La Habana, es el tercer invitado a las Charlas Olímpicas.
  • En los Juegos de Atenas 04 fue bronce en salto de longitud con 8,32 m.
  • Ha estado en la redacción de 20 minutos con su medalla olímpica.
Joan Lino en la redacción de 20minutos. (JORGE PARÍS)
Joan Lino en la redacción de 20minutos. (JORGE PARÍS)
Más que nada, me gustaría agradecer a todos los que han dejado su pregunta. Espero ser reincidente y que después de Pekín tenga muchas más cosas que contaros. Muchas gracias.
 
¡¡¡¡¡Te apellidas Armenteros!!!!!! como yoooooo, que ilu! (Armenteros)
 
Y a mucha honra, llevo muy alto el apellido de mida madre. Ella siempre se queja de que no aparezca su apellido en ningún sitio.
 
¿Hay algún ejercicio específico para mejorar en el salto de longitud? (Alemán empadronado en Madrid)
 
Sobre todo, trabajar los defectos. El salto de longitud es la búsqueda de la perfección de tus virtudes y tus defectos. Lo que para uno es bueno, para otro puede ser malo.
 
¿Cómo te definirias a nivel personal y profesional? (ele)

A nivel personal, soy bastante extrovertido, alegre y liberal. Como atleta, bastante cabezón, como cualquier deportista, y un poco maniático (me pongo primero siempre la zapatilla derecha, llevo medias blancas, camiseta blanca...).
 
A nivel personal, soy bastante extrovertido, alegre y liberal. Como atleta, bastante cabezón
¿Qué elegirías: batir un record o que el atleti ganara la uefa? (ele)
 
Quizá la pregunta sería, ¿qué sería más complicado?, pero espero que las dos cosas sean factibles.
 
¿Crees que hay corrupcion en el mundo del deporte? (fafs)
 
Desde que el deporte se ha masificado tanto sí. Al final hay demasiado dinero en juego y la gente intenta ir más allá de la ley y si les pillan, ya sabes la que te cae.

De dóping ni hablamos, pero ¿qué suplementos deportivos tomas? (fafs)

No soy mucho de pastillas. Vitaminas, aminoácidos... Odio a los que hacen trampas.

¿Dónde se come mejor: en Cuba o aquí? ?Qué platos te gustan más? (zanki)

Depende de lo que te guste. Como buen cubano, un arroz moro con puerco es lo mejor. Cuando mi madre cocina algo típico cubano tengo que invitar a 50, todos quieren venir.

Con tanta preparación física, ¿te da tiempo a divertirte o tener novia? (yopi)

Diversiones pocas a lo largo del año. Sólo al final de la temporada. No voy a decir que soy un santo. Sobre novias, se hace lo que se puede. Hay altos y bajos porque es complicado mantener una relación con un deportista de élite.

Como buen cubano que eres, te gustará algo tradicional de cuba pero, y ¿de España? (niniah)

Un buen jamón. Y de Cuba un buen puerco asado al pincho.

¿Qué tiene que hacer un saltador en tu caso para llegar a competir en los Juegos Olimpicos y ganar alguna medalla? (niniah)

Entrenar mucho. El salto de longitud es una profesión y para llegar a unos Juegos y llegar a una medalla tienes que perfeccionar mucho el salto.

De España me quede con un buen jamón y de Cuba un buen puerco asado al pincho.

¿Te gusta España para vivir , o prefieres Cuba? (ERA)

Si pudiera juntar a las dos sería lo ideal. Un poco de cada una. De Cuba cogería el clima y el trato humano. El cubano es más de tú a tú, más dicharachero. En España el ritmo de vida es de masiado violento y hay pocos roces. De España me quedo con las mujeres españolas, son muy guapas, y con la manera de vivir de España.

¿Qué tal va la preparación en este año olímpico? ¿Cuánto es lo más que has saltado este año (aunque haya sido en un entreno)? (Veinte cms)

Creo que lo máximo ha sido 7,58 metros. Estoy haciendo muchos reajustes y recuperando sensaciones después de la lesión. Todavía me encuentro un poco perdido en las competiciones, pero espero que este fin de semana se de bien en Valencia.

¿Crees que se valora lo suficiente a los atletas discapacitados? ¿Estás de acuerdo con que Pistorius no pueda competir en los Juegos convencionales? (Gijonés)

De entrada, para mí tiene mucho mérito hacer atletismo con esas dificultades, sea la que sea. En Cuba tuve la oportunidad de entrenar con atletas discpacitados y tienen toda mi admiración. En cuanto a lo de Pistorius, en mi opinión no se debería discriminar a nadie, pero habría que ver las ventajas y las desventajas de correr con unas prótesis como las que lleva él.

Hola Joan, ¿por qué somos del Atleti? (Enrique Cerezo)

Porque el Atleti es como la vida misma: se sufre y te alegras. Las alegrías duran poco y es más habitual el sufrimiento. Aun así y todo, estoy muy orgulloso de ser colchonero. Yo creo que la afición atlética es única. A mí me gustaría ver que 80.000 madridistas llenaran el estadio en Segunda como hizo el Atleti.

¿Cuál fue la peor cosa que hiciste en tu carrera hasta el momento? (Federico)

El día que me lesioné porque no paré a tiempo. El atleta es un cristal de Bohemia: bonito, pero muy frágil.

El atleta es un cristal de Bohemia: bonito, pero muy frágil.

¿Cómo crees que está el salto de longitud en España? (Ahora hay pocos con más de 8 metros) (tune)

La cosa está mal. Es cierto que hay pocos saltadores que superen los ocho metros. Esperemos que las cosas cambien en un futuro próximo.

¿Cuándo estés en Pekín te atreverás a probar escorpiones, carne de perro o alguna de esas esquisiteces de la cocina china? (Ferrán Adriá)

Cuando termine de competir es probable. Hay que probar lo que tiene cada cultura. Lo mejor sería una cata sin enterarse y que después te dijeran qué es cada cosa. Lo que sí haré es ir a visitar la muralla china.

¿Merece la pena dedicarse al atletismo si lo comparamos por ejemplo con deportes más magnificados y famosos como el fútbol o el baloncesto? (Fva)

Si te gusta sí, todo depende de los gustos. El atletismo no te hace rico, pero en esta vida hay que disfrutar de lo que se hace y yo sólo me retiraré cuando ya no disfrute del atletismo. Además, eres tu propio jefe, entre comillas, y nadie te manda, sólo tu entrenador.

El atletismo no te hace rico, pero en esta vida hay que disfrutar de lo que se hace y me retiraré cuando ya no disfrute.

¿Qué te gustaría hacer cuando dejes de dedicarte al deporte? (Alicia)

Muchas cosas. Vinculado con el deporte, enseñar sería una buena cosa porque tendría 20 años de experiencia y algo habré aprendido. A nivel personal, abrir un negocio de hostelería. Algún amigo ya me ha dicho que cuando me retire hablaremos de negocios.

¿Te regalan tus patrocinadores mucha ropa? (Mario)

Creo que nadie regala nada. Es una contraprestación. Somos expositores de una marca y por eso nos dan ropa, para que se vea. Mucha de la ropa que nos dan sí que es importante porque la necesitamos para aguantar el frío o el calor.

¿De qué equipo de fútbol eres? (Pere)

¡¡¡ Aupa Atleti !!!

Todos somos seres humanos y sólo nos diferencia nuestra manera de vivir y de pensar.

Buenas Joan, creo que eres padre de una niña. ¿Cuántos años tiene y cómo se lleva? (dasfa)

Siendo deportista, es complicado porque, a veces, me gustaría pasar más tiempo con ella. El día que nació fue el más importante de mi vida. Mi hija se llama Selene y tiene seis años.

¿Te parece correcto no ser español y representar a este país? (Heikki)

Respetando tu manera de pensar, te diré que somos de donde nos sentimos identificados y donde vivimos. Todos somos seres humanos y sólo nos diferencia nuestra manera de vivir y de pensar.

¿Qué sentimientos tienes realmente hacia España y si te gusta nuestra manera de vivir? (merluza)

Me siento muy identificado. Sufro cuando sufre España, por ejemplo, cuando los atentados del 11-M, sufrí como el que más porque, además, yo cogía esos trenes. Sobre la manera de vivir, como dicen los extranjeros, España es diferente. Aquí hay fiesta todos los días.

¿Ya estás recuperado de tus lesiones? (Prosinecki)

Sí. Ha sido duro, pero sí. Me hice una rotura de fibras en el recto de la pierna izquierda en el 2006 y a finales de ese año tuve que pasar por quirófano.

¿Firmarías un 8.56m como record de España y podium seguro? (Antonio)

No, porque entonces lo igualaría. Firmaría un centímetro más.

Si te dieran a elegir entre un gran récord o ganar unos Juegos, ¿con qué te quedarías? (Mel)

Lo ideal sería un gran récord en los Juegos, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el oro olímpico. Los medallistas olímpicos son eternos, un récord no.
Me siento muy identificado con España. Sufro cuando sufre, por ejemplo, cuando los atentados del 11-M, yo cogía esos trenes
¿Cómo estás de preparado de cara al próximo Mundial de Valencia en pista cubierta? (José Miguel) La preparación va bien. Este fin de semana tenemos el Campeonato de España y espero estar cerca de la mínima para el Mundial (8,10 m). ¿Cuántas sesiones al día y de qué duración son necesarias para saltar "como tú"? (Alex-Quejeta) Con unas cualidades se nace y con otras se trabajan. Un buen atleta tiene que dedicarle 3 ó 4 horas al entrenamiento como mínimo. Ésa es la media, pero en época de preparación un poco más y en época de competición, un poco menos. ¿Te ves con opciones de hacer algo importante en Pekín y traerte una medallista como hiciste en Atenas? (Carlos)Si no me viera con opciones de hacer algo importante no iría. Siempre salgo con el deseo de hacer algo importante, pero no siempre salen bien las cosas. Ojalá pueda repetir, por lo menos, el bronce de Atenas. ¿Cuéntame alguna anécdota de alguna competición? ¿Os lo pasáis bien? (fiestero) En Atenas me presenté como el recién llegado y me metieron en la zona de los atestados, en la última casa de la Villa Olímpica. Estaba con los triatletas Raña y Gómez Noya y con algún que otro atleta como David Canal. De todas formas, hay un secreto no escrito que dice que lo que pase en la Villa Olímpica no sale de allí. ¿Te has sentido alguna vez discriminado en España? ¿Crees que es un país racista? (negrito)Decir que España es racista, es mucho, pero que en España hay racistas, es cierto. Yo siempre cuento una anécdota: cuando bajaba de Guadalajara a Madrid en tren, el último asiento que se llenaba era el que estaba a mi lado. No le doy importancia, pero...
Decir que España es racista, es mucho, pero que en España hay racistas, es cierto.
¿Será un acicate para ti la presencia de Luis Felipe Méliz? ¿Crees que Yago Lamela será capaz de volver al atletismo de élite? (Gijonés)Toda la competencia es buena. Siempre es bienvenida. Luis Felipe es un saltador de muy alto nivel. Esperemos que los dos le demos muchas alegrías a España. Además, entrenamos juntos. De Yago Yamela no sé qué decir. Espero que esté bien y siga bien. No sé nada de él desde hace tiempo. ¿Por qué dejaste tu país para competir con España? ¿Se siente lo mismo cuando oyes el himno de España que cuando escuchabas el de Cuba? (Lourdes)Porque me enamoré y me casé con una española. La conocí en un viaje con la selección cubana en Guadalajara. Sobre los himnos, la diferencia es que el español lo he oído en ocasiones muy importantes y el de Cuba no he tenido la ocasión de oírlo en unos Juegos. ¿Qué objetivos tienes para los JJ OO? (Pekines)De momento ir, y una vez que estemos allí, ya veremos. Es temprano para saber si podré repetir el bronce de Atenas o mejorarlo. ¿Qué opinión te merece Fidel Castro? (Raúl Castro) Para gustos, los colores. En Cuba hay cosas buenas y cosas malas. ¿Cuáles son tus sentimientos respeto a ser natural de Cuba y ahora representar a España? (Weeeiii) Yo me siento tan cubano como español. ¿Qué opinas de las selecciones catalanas? (Carod Rovira)Es sencillo. Si quieres competir en la élite, sólo puede haber una selección, España. Me parece bien que la gente quiera honrar a su región o provincia, pero para hacer algo grande tienes que representar a España.
Me siento tan cubano como español.
¿Has hecho alguna vez el salto del tigre? (SaltordelTaiger)La gente habla mucho de ello, pero a mí me gustaría que me explicaran cómo se hace. ¿Cuál ha sido el mejor salto de tu vida? (Pedja)A nivel deportivo, sin duda, el salto del Europeo de Madrid en 2005, que me dio el oro. A nivel personal, cuando llegué a España. Cuando salté 8.000 km y pico de Cuba a España. ¿Qué piensas del contrato de inmigración que propone Rajoy? (Eolo)Habría que preguntarle a Rajoy si cuando los españoles emigraron a Alemania, Argentina o a Cuba también les quisieron hacer un contrato para entrar. Me parece que es una propuesta exagerada.
El mejor salto, a nivel deportivo, el del oro en el Europeo de Madrid. A nivel personal, cuando salté 8.000 km y pico de Cuba a España.
¿Te ha ayudado la Unión Europea para cultivarte? (Agricultor Zamorano)Rectifico. Lino no es mi apellido, es mi segundo nombre. Joan Lino es un nombre compuesto. Y a nivel de agricultura, no me han dado ninguna ayuda a nivel europeo. ¿Por qué te llamas Joan si eres cubano y no catalán? (flequi) Porque en Cuba hay mucha ascendencia española y hay tradiciones que se mantienen. Joan es un nombre muy común en Cuba. ¿Por qué los atletas del mundo no se unen y practican deporte desnudos? (Atletismo natural)Cada cual hace con su cuerpo lo que cree oportuno. Es cierto que los cuerpos de los atletas están más trabajados. Es lo que la gente mira. Creo que la IAAF no impide competir en pelotas. Habría que mirar la normativa. ¿Qué echas de menos de Cuba? (Fidel) (Risas) El clima, y más ahora con el tiempo que está haciendo en Madrid. Creo que militas en el Barcelona de atletismo y vives en Madrid, pero ¿de qué equipo de fútbol eres? (Aficionado)Soy del Atleti. Hoy tampoco estoy mucho peor que otros días. Si perdemos el jueves en la UEFA sí que estaré peor. El tercero en visitarnosEl saltador español de origen cubano Joan Lino, nacido en la Habana hace 30 años (11-I-1978), es el tercer invitado de 20 minutos en las Charlas Olímpicas. Por nuestra redacción, ya han pasado Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto y Jorge Pina, tirador de esgrima Campeón de Europa. Ahora es el turno de una de las apuestas seguras de medalla para el atletismo español en los Juegos de Pekín 2008: Joan Lino.El palmarés del hispano-cubano en salto de longitud es envidiable: en los Juegos de Atenas 2004, en su primer gran campeonato vistiendo los colores de España, fue bronce con un salto de 8,32 metros; en los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta de 2005, fue oro en Madrid (8,37 m); y, en el Mundial de atletismo de 2005, en Helsinki, se quedó a un centímetro de la medalla de bronce, con 8,24 m.Joan Lino, una persona afable y dicharachera, a la que ya puedes dejarle tus preguntas aquí.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento