Javier Gómez Noya, en acción en Ciudad del Cabo
Javier Gómez Noya, en acción durante la segunda prueba de las Series Mundiales de triatlón 2014, disputada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). PRENSA GÓMEZ NOYA / ARCHIVO

Javier Gómez Noya será de la partida este sábado en la tercera prueba de las Series Mundiales de Triatlón, que se disputan en Gold Coast (Australia) y en donde el gallego alcanzará los cien triatlones dentro de los tutelados por la federación internacional de este deporte (ITU, por sus siglas en inglés), cantidad que es mayor por su participación en otros "independientes" o incluso en otras modalidades (tipo Xterra).

En pruebas ITU Gómez Noya debutó en una Copa de Europa celebrada en Estoril en la que acabó sexto

Entre campeonatos del mundo y europeos a una prueba, citas de las actuales Series Mundiales, de la antigua Copa del Mundo y de la Copa de Europa, Gómez Noya ha afrontado hasta ahora 99 competiciones desde su debut en junio de 2002 con una sexta plaza en la Copa de Europa que se disputó en Estoril (Portugal).

En esos 99 triatlones el deportista nacido en Basilea presenta unos números espectaculares: en 37 ocasiones acabó primero, en 22 concluyó en la segunda plaza y en ocho finalizó tercero. Solo se ha retirado en cinco y se ha quedado fuera de las diez primeras plazas, el top-10, en tres ocasiones.

En Gold Coast Gómez Noya llega recuperado de unas molestias físicas que no le impidieron acabar en la segunda plaza de la anterior cita de las Series Mundiales, en Auckland, por detrás de Jonathan Brownlee. "Afortunadamente los problemas de salud de marzo ya han desaparecido y desde la carrera de Auckland las sensaciones entrenando han sido muy buenas. Saldré como siempre a darlo todo para conseguir el mejor resultado", destacó.