Fernández, posible abanderado en Sochi: "No volveré a España hasta que deje el patinaje"

  • Los Juegos Olímpicos de Invierno comienzan el próximo 7 de febrero.
  • Este martes sabrá si es el elegido para llevar la bandera en la inauguración.
  • El patinador es doble campeón de Europa y bronce mundialista.
Javier Fernández realiza su ejercicio en el Europeo de Patinaje de Hungría, donde se colgó el oro.
Javier Fernández realiza su ejercicio en el Europeo de Patinaje de Hungría, donde se colgó el oro.
EFE
Javier Fernández realiza su ejercicio en el Europeo de Patinaje de Hungría, donde se colgó el oro.

Si hubiera que apostar, Javier Fernández es la opción de medalla más segura de la delegación española que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 (7-23 febrero). Por primera vez desde 1956, cuando Darío Villalba acabó 14ª en Cortina D'Ampezzo (Italia), un español competirá en patinaje artístico y, como ha demostrado en los Europeos del pasado fin de semana en Hungría donde ha revalidado el título, va a por medalla en Rusia.

El doble oro continental es también bronce mundialista, pero estos éxitos no aseguran nada en su debut olímpico: "Se acercan los Juegos y, ahora mismo, estoy entrenándome a tope, a lo bestia, e intentando mejorar los pequeños fallitos que todavía tengo, porque en Sochi será mucho más complicado".

Objetivo: el podio

En el arranque de temporada, el patinador tuvo que superar un contratiempo inesperado. "Este año empecé con unos patines nuevos, iguales a los que tenía, pero por alguna razón no me adapté a ellos y he vuelto a los patines del año pasado. ¡Y ojalá me duren!", exclama el madrileño.

Con ellos luchará para conseguir su objetivo: "Estar en el podio. Mis resultados dicen que estoy preparado para ello, pero muchos patinadores pueden tener su día. Voy a intentarlo  y, si no pasa, pues tendré que ir a los siguientes Juegos".

Javier, quien reconoce que si tiene tiempo, irá a ver un "partido de hockey sobre hielo" -¡Tiene que ser una pasada!"-, asume que una medalla no cambiará mucho su deporte en España. "No creo que si gano el oro vayan a hacer cinco pistas nuevas en Madrid, pero espero que lleguen más ayudas para el patinaje. Que sea por mí o por otro da igual. Lo importante es que mejoremos todos", comenta un deportista que emigró a Canadá en 2011 y que ve complicado el regreso: "De momento, imposible. En España hay, como mucho, diez pistas, y me es casi imposible entrenar todas las horas que necesito. Solo en Toronto, hay 200. Cuando deje el deporte, volveré".

¿Abanderado en la inauguración?

El palmarés de Javier Fernández le señala como favorito para portar la bandera española en la ceremonia de inauguración del día 7. El Comité Olímpico Español anunciará al elegido este martes y parece que, el principal escollo, que era que Javier no empieza a competir hasta el día 13 y la ceremonia le trastocaba los entrenamientos, está superada, ya que su entrenador, Brian Orser, también se desplazará antes a Sochi, según  recoge la web Hielo Español.

"Me encantaría ser el abanderado, pues es un orgullo muy grande para cualquier deportista", afirmó tras colgarse el oro en Budapest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento