El triatleta Iván Raña, favorito al Ironman de Hawái: "Si puedo ganar, sería ahora"

  • Hawái, la meca de esta prueba, tiene al gallego como uno de sus grandes favoritos después de acabar sexto en su debut y arrollar este año en Klagenfurt.
  • "Creo que mi nivel es mejor que el año pasado en esta distancia. Tengo más experiencia y conozco la carrera. También a los corredores", comenta.
  • La distancia Ironman, que ahora también es una marca comercial, se disputa sobre 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,195 kilómetros de carrera.
Iván Raña se impone en el Ironman de Austria, celebrado en Klagenfurt.
Iván Raña se impone en el Ironman de Austria, celebrado en Klagenfurt.
EFE
Iván Raña se impone en el Ironman de Austria, celebrado en Klagenfurt.

El gallego Iván Raña, campeón del mundo en 2002 (en Cancún, México, cuando el título se decidía en una sola jornada) y doble campeón de Europa, ese año y al siguiente, considerado el "padre" de los éxitos del triatlón en España, está a punto de marcar otro hito, porque, a sus 35 años, este sábado podría convertirse en el primer español en ganar el Ironman de Hawái. Raña -tres veces olímpico y con diploma en los Juegos de Sídney y Pekín- lleva unos días en la isla de Kona.

"Llegué el martes de la semana pasada, desde Santiago y vía Madrid, donde estuve con César Varela, mi entrenador desde pequeño. Aunque me hago yo los planes de entrenamiento, siempre se agradece hablar con alguien como él. Esta semana previa a la carrera haré poca cosa entrenando. Pero sin llegar a dormirme del todo. Hay reuniones con la prensa, algún evento con patrocinadores, reuniones técnicas...la semana no es de estar en la hamaca tirado. He salido con la bici, pero hay que ir con mucho ojo, no me sentía seguro. Mucho turista sacando fotos mientras conducen", comenta.

Raña, que este año se impuso en el Ironman de Klagenfurt bajando de las ocho horas y en la pasada edición acabó sexto en el que era su debut en Hawái, llega a la cita como uno de los grandes favoritos al triunfo. "El saber que puedes disputar no desagrada para nada. Simplemente hay que seguir centrado y saber que cualquier resultado va a ser muy duro de conseguir. Si tienes un día redondo estarás delante; si no, pasarás a la última hoja en las clasificaciones. Sé que puedo estar delante, pero intento no confiarme. Ya vi lo duro que es el Ironman el año pasado en Frankfurt (Alemania). Y eso le puede pasar a cualquiera... por muy guapo o fuerte que sea".

¿Se ve entre los favoritos realmente? "Creo que mi nivel es mejor que el año pasado en esta distancia. Tengo más experiencia y conozco la carrera. También a los corredores. Si puedo ganar, sería ahora, no hace dos años. Ir a tope y ver dónde puedo estar es mi objetivo. No quiero que me regalen nada, la sensación de irse a casa dándolo todo es cojonuda", indica. Para Raña los grandes aspirante serán el belga Frederic Van Lierde, los alemanes Sebastian Kienle y Jan Frodeno, el australiano Luke McKenzie, el también belga Bart Aernouts, Víctor del Corral...

En Klagenfurt (Austria) ganó en junio en siete horas, 48 minutos y 43 segundos. ¿Una marca para ganar en Hawái? "Hacer esa marca en Kona es muy difícil, el viento en bici lo complica. La maratón no es llana aquí, y el calor es mucho mayor que en Austria. Bajar de 8.10 sería una marca brutal, pero bajar de ocho horas debería ser condiciones muy buenas, sin apenas viento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento