Yelena Isinbayeva
Yelena Isinbayeva ejecuta un salto. REUTERS

La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva gana el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Isinbayeva ha superado en la votación final del jurado, reunido en Oviedo, a la atleta española Marta Domínguez, por veinte votos a nueve.

El jugador español de baloncesto Pau Gasol y el equipo de natación sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación.

Yelena ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga

Isinbayeva es la octava atleta galardonada en los Príncipe de Asturias, tras Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997) e Hicham El Guerrouj (2004).

El acta del jurado, que ha concedido el galardón a Isinbayeva por mayoría, destaca que en esta atleta recaen las condiciones "fundamentales" por las que se concede el premio y que se refieren, "además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".

"Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín", subraya el acta.

Ella, "muy contenta"

La atleta rusa Yelena Isinbayeva dijo que se sentía "muy contenta y emocionada" al conocer por el presidente del Jurado, Juan Antonio Samaranch, que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009.

"Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio y me siento muy contenta y emocionada por este reconocimiento", le comentó en una conversación telefónica la plusmarquista mundial de salto con pértiga a Samaranch, según reveló el ex presidente del Comité Olímpico Internacional.