Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la 'guerra fría'

Logo de Moscú 1980.
Logo de Moscú 1980.
COI
En plena Guerra Fría, con una clara división entre el bloque capitalista y el soviético, y con la invasión de Afganistán por la URSS, Estados Unidos amenazó con el boicot olímpico si no eran retiradas las tropas. Cartel Moscú 1980

Moscú se negó y el boicot, con el apoyo de más de 50 países, entre los que destacaron Alemania Occidental, Japón, Kenia, Canadá y muchos de África y Sudamérica se hizo realidad.

España participó pero bajo la bandera y el himno del Comité Olímpico Internacional.

España en estos Juegos

En Moscú, los españoles lograron su mejor actuación hasta ese momento con seis medallas.

Alejandro Abascal y Miguel Noguer consiguieron el oro en clase Flying Dutchman de vela, el nadador David Lopez Zubero fue tercero en 100 metros mariposa, Jordi Llopart logró la plata en 50 kilómetros marcha, los chicos del hockey hierba se colgaron la plata y en piragüismo se lograron dos metales. En los dos repitió Herminio Menéndez Rodríguez, que junto a Guillermo del Riego Rincón fue segundo en K2 a 500 metros y, con Luis Gregorio Ramos Misione, tercero en 1000.

Las estrellas

En gimnasia artística, la rumana Nadia Comaneci seguía cosechando medallas, y el hombre con más metales de la historia, el ruso Nikolay Andrianov, coleccionaba nuevos entorchados. Pero el nombre propio de la competición fue otro soviético, Aleksandr Dityatin, con ocho medallas, tres de ellas de oro, pero sobre todo por conseguir seis en una sola jornada.

Todos los Juegos Olímpicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento