Grecia y Estados Unidos buscan completar unas semifinales de ensueño

Dwayne Wade entra a canasta a placer ante sus rivales (EFE).
Dwayne Wade entra a canasta a placer ante sus rivales (EFE).
EFE
Dwayne Wade entra a canasta a placer ante sus rivales (EFE).
Los Estados Unidos han sido durante décadas el equipo más poderoso y con más talento del mundo, pero hace años que iniciaron
un imparable declive instalados en tal prepotencia que han aparecido en el Mundial 2006 con la misión de
recuperar el prestigio perdido y eso pasa, en primer lugar, por rebasar a Alemania en cuartos de final.

El equipo estadounidense no ha demostrado nada que les haga favoritos indiscutibles. Es uno más entre selecciones como España, Argentina y Grecia. Ya no viven en otra galaxia. Es más, los equipos de profesionales de la NBA han ido perdiendo categoría a pasos agigantados.

En el pasado Mundial, el de 2002 en Indianápolis, jugaban en casa y cosecharon un rotundo fracaso. Por primera vez desde la aparición de los jugadores NBA en el concierto internacional, los Estados Unidos perdían un partido oficial. Argentina, Serbia y Montenegro y España, por este orden, les derrotaron consecutivamente relegándoles a la sexta posición.

Eso les obligó a buscar una plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en el Torneo de las Américas.

El propósito de enmienda que habían expresado al fracasar en el Mundial no sólo no apareció por ningún sitio, sino que encima empeoraron las cosas porque, por primera vez en la historia de los Juegos, se quedaron fuera de los dos primeros puestos (bronce).

USA Basketball, la federación estadounidense, decidió hacer un plan a tres años con la mente puesta en recuperar el sitio perdido en el olimpismo dentro de dos años, en Pekín 2008. El Mundial, en el ámbito interno norteamericano, ocupa un rango inferior a los Juegos. Pero Japón 2006 es la primera estación del proyecto puesto en manos de Mike Krzyzewski.

El listón entre la posibilidad de alcanzar un éxito o sufrir otro gran revés estriba en el encuentro de los cuartos de final frente a Alemania (30-08-06; 19.30 hora local; 12.30 hora española).

Grecia, favorita ante Francia

En el otro encuentro de los cuartos de final, Grecia, actual campeona de Europa, y Francia, bronce continental, miden fuerzas en busca de las semifinales mundialistas. Es un duelo de claro color europeo en el que parte como favorito el conjunto dirigido por Panagiotis Giannakis.

Griegos y franceses abrirán la segunda y última jornada de cuartos a las 16.30 hora local (09.30 hora española; 07.30 GMT). Francia, sin Anthony Parker, baja de última hora por una lesión previa al campeonato nipón, ha bajado muchos enteros.

Los franceses sufrieron hasta el último segundo para eliminar a Angola en octavos de final. Grecia pasó por encima de China pese a un mal comienzo. El ganador de este encuentro y el equipo que venza el duelo Estados Unidos-Alemania se enfrentarán directamente en las semifinales del próximo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento