Maldonado consigue la pole del Gran Premio de España tras la descalificación de Hamilton

  • Los jueces consideran que el inglés ha infringido un artículo del reglamento por no llevar su coche al garaje tras concluir la calificación.
  • Fernando Alonso, que acabó tercero, gana una posición y saldrá desde la primera línea de parrilla del circuito de Montmeló.
  • Webber y Button se confiaron, quedando eliminados en la Q2.
  • Los neumáticos fueron clave en una pista marcada por el calor.
  • Todos los tiempos de la calificación.
Hamilton, Maldonado y Alonso en el podio de Gran Premio de España.
Hamilton, Maldonado y Alonso en el podio de Gran Premio de España.
EFE
Hamilton, Maldonado y Alonso en el podio de Gran Premio de España.

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ha sido descalificado y saldrá el domingo en la última posición de la formación de salida del GP de España, por lo que la pole que logró pasa a manos del venezolano Pastor Maldonado (Williams), según han informado los comisarios de la FIA.

Los jueces han considerado que el piloto ha infringido el articulo 6.6.2 del reglamento de competición cuando no ha llevado a su garaje el coche tras concluir la sesión de clasificación para configurar la formación de salida.

Hamilton había conseguido la pole del Gran Premio de España disputada en una extraña y competidísima calificación en el Circuito de Cataluña. Le acompañaron en el podio Maldonado y Fernando Alonso, en una foto que no tendrá validez durante la carrera. Webber y Button quedaron fuera de la Q3.

Las altas temperaturas en el circuito de Montmeló marcaron los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España, y para superar las condiciones de la pista Fernando Alonso salió con neumáticos duros a la Q1.

Muy pocos pilotos se atrevían en los primeros compases a salir a pista, estando prácticamente parada la calificación durante más de tres minutos. Se la jugó el español con el Lotus de Grosjean y el Mercedes de Rosberg. El piloto asturiano corría muy lento, en 1:24, pero pasado el tiempo consiguió estar a tan solo una décima de Lewis Hamilton.

Raikkonen, Button, Hamilton y Webber comenzaron a pulverizar tiempos tirando de Grosjean, Maldonado y Alonso. Entre estos siete pilotos estaba, hasta el momento, la lucha por la pole. El español finalizaría la Q1 en tercera posición. Hamilton lideró la primera tanda, y todos se atrevieron con el neumático blando salvo los Red Bull de Vettel y Webber. Una vez más, De la Rosa se quedaba fuera de la Q2.

Las nubes altas provocaron una ligera sensación térmica más baja, pero la pista seguía marcando 42 insufribles grados. En esas circunstancias Button dio un golpe de mando en la calificación, siguiendo de cerca a su compañero Lewis Hamilton. El británico, con 1:22:465, se bajaba 'sobrado' del coche.

Grosjean se colocaba segundo a dos décimas de Hamilton, y comenzaban los problemas para Fernando Alonso, que a falta de dos minutos para cerrar la Q2 caía hasta la undécima posición. Su propio compañero, Felipe Massa, se situaba décimo haciendo caer también a Michael Schumacher. El español se sacudía las dudas con una gran vuelta marcando 1:22:862 en quinta posición, con un tiempo más rápido que los dos Red Bull. Una última vuelta de locura iba a provocar un baile en la calificación con los dos primeros grandes damnificados.

Q3 llena de sorpresas

No lucharían por la pole en Q3 Button y Webber, eliminados in extremis dejando su lugar a Schumacher y Kobayashi. Pero el japonés, con su coche fuera de la pista, no disputaría la última tanda. "El coche trabajó bien el viernes con gomas blandas, realmente no entiendo qué ha pasado. Así son las cosas, tenemos que seguir trabajando", declaraba Jenson Button.

Webber fue más claro. "La primera vuelta ha sido muy competitiva y nos ha dado un sentido de seguridad falso, de que lo habíamos hecho muy bien. Creíamos que era suficiente, hemos aparcado y hemos parado". El equipo Red Bull se confió con él, y mandó a Sebastian Vettel a marcar los primeros tiempos de la Q3. El resto de pilotos veían cómo el alemán corría en solitario.

Hamilton regresó a pista, y aunque no mejoró sus tiempos, volvió a ser el más rápido. Fernando salía con neumáticos nuevos a falta de tres minutos en busca de una proeza. El español fue marcando vuelta rápida en primer y segundo sector, pero Raikkonen le superaba una y otra vez. La pole estaba más abierta que nunca.

En esa lucha se coló Maldonado, segundo, que superó a Alonso pero no a Hamilton, el más veloz.

Horas después de finalizar la calificación, los comisarios de la FIA confirmaron la descalificación del piloto británico por no llevar su coche al garaje al finalizar su última vuelta, y saldrá último en Montmeló. El piloto de Lotus, Grosjean, ocupa así la tercera posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento