GP España
Los pilotos trazan por las primeras curvas del Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. EFE

El culebrón de la continuidad del GP de España se ha acabado: la Fórmula 1 y el Circuit de Barcelona-Catalunya han confirmado que la carrera estará en el calendario de 2020.

Se acaba así con meses de negociaciones entre todas las partes, con la financiación como principal escollo. Tras el OK de la Generalitat, todo lo que quedaban eran unos flecos que se han cerrado con satisfacción para todas las partes.

En especial para un Quim Torra que, siguiendo con su estrategia independentista, ha evitado decir la palabra "España" en su valoración del acuerdo:

"Catalunya será, por 30ª vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Formula 1. Catalunya es un país con una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motor, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo. En estos 30 años hemos integrado este evento en las políticas Industriales del Gobierno, y hoy en día la celebración del Gran Premio de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya es un instrumento para incentivar en el país la actividad económica en ámbitos como el turismo, la automoción o la industria del entretenimiento.

Además, nos da la oportunidad de proyectar en el mundo cómo somos los catalanes, cómo trabajamos y cómo es nuestro país. Por todo esto, celebramos la continuidad de la Formula 1® en nuestra casa, agradecemos la excelente sintonía con Chase Carey, presidente y CEO de la Formula 1, y asumimos que nuestro reto ahora es garantizar que el Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene este papel tanto de tractor económico como de vínculo con nuestra tradición deportiva e industrial".

La edición de 2020 del GP de España en Montmeló será la 30ª vez que albergue la carrera, algo que no estaba nada claro de cara al futuro. De hecho, esta renovación es sólo una prórroga para un año, ya que más adelante aún está por ver.

"Se está elaborando un Plan estratégico para el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la voluntad de construir un proyecto más amplio para la instalación y de garantizar su viabilidad, en el marco del cual se definirá el rol que tendrá la Formula 1® a largo plazo", afirman al respecto desde el trazado.

El actual calendario de la Fórmula 1 ya está muy lleno, y es muy probable que la próxima temporada tenga 22 carreras al menos, lo que la convertiría en la más amplia de la historia.