Santambrogio se impone en la decimocuarta etapa del Giro, donde Nibali es aún más líder

Mauro Santambrogio, ciclista italiano, gana en la decimocuarta etapa del Giro de Italia.
Mauro Santambrogio, ciclista italiano, gana en la decimocuarta etapa del Giro de Italia.
EFE

El italiano Mauro Santambrogio (Vini Fantini) se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, entre Cervere y el alto de Jafferau-Bardonecchi (1a. categoría), de 182 kilómetros, 14 más de los previstos al tener que modificarse el trazado y anularse el paso por el puerto de Sestriere, a 2.035 metros de altitud, por el mal tiempo.

Santambrogio, que atacó a un kilómetro del final, invirtió en la jornada 4 horas, 42 minutos y 55 segundos, el mismo tiempo que Nibali, mientras que el colombiano Carlos Betancur llegaba a nueve segundos, el español Samuel Sánchez a 26 y tanto Rigoberto Urán como Cadel Evans se dejaban 32.

A pesar de la variación del trazado y los numerosos abandonos que se han registrado en la etapa el italiano Vicenzo Nibali (Astana) sigue al frente de la clasificación general con 1:23 de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2:46 sobre el colombiano Rigoberto Uran (Sky).

Beñat Intxausti (Movistar) sigue siendo el español mejor clasificado en la general, décimo a 5:41 de Nibali.

Se eliminó Sestriere y también a muchos corredores que no aguantaron el frío y decidieron no salir o echar pie a tierra durante la etapa, aunque ninguno de los que ocupan los primeros puestos de la general.

Frío y nieve constante

Fue una jornada terrorífica, pues a las dificultades orográficas, al continuo subir y bajar, especialmente en la parte final, antes de llegar a las primeras rampas del Jafferau-Bardonecchia, donde estaba la meta, el frío, la lluvia, la nieve y la niebla fueron constantes.

La escapada del día se formó hacía el kilómetro quince de carrera cuando se formó un grupo de siete corredores con Egoi Martínez (Euskaltel), Stetina (Garmin), Colbrelli (Bardiani), Paolini (Katusha), Pietropolli (Lampre), Trentin (Omega) y Weening (Orica).

No hubo entendimiento entre los escapados como tampoco lo hubo en el grupo principal del líder Nibali, por lo que del grupo de siete se fueron Colbrelli, Paoloni, Trentin y Pietropolli y en el grupo de Nibali, Evans, Uran y Gesink nadie asumió la responsabilidad.

El conformismo de Nibali y sus rivales propició que, a pesar pesar de que el tiempo, lejos de mejorar, iba empeorando, el cuarteto llegó a abrir un hueco de hasta diez minutos a falta de unos sesenta kilómetros para el final.

La ventaja, a pesar de que ninguno de los fugados era peligroso para Nibali y sus más directos rivales, obligó al grupo principal, con el Astana al frente, a avivar el ritmo y al mismo tiempo los anuncios de abandonos pasaban a ser una constante destacando los del escocés David Millar (Garmin) y los italianos Vanotti (Astana) y Battaglin (Bardiani), vencedor de la cuarta etapa.

Los escapados, a medida que se acercaba la hora de la verdad, las primeras rampas del Jafferau (1a. categoría) y desniveles que llegan hasta el 12% en algunos tramos, fueron perdiendo fuelle, acusando el esfuerzo realizado. Trentin fue el primero en caer debido a un pinchazo y poco después Pietropolli.

El pelotón fue acelerando el ritmo para echar abajo la fuga de la que sólo quedaban Colbrelli y Paolini, vencedor de la tercera etapa y líder durante cuatro jornadas.

La aventura llegó a su fin a falta de un kilómetro para la cima de Bardonecchia, momento que aprovechó Santambrogio para atacar del grupo de favoritos y llevarse a su rueda al líder Nibali. Evans, Uran y compañía quedaban clavados y nada pudieron hacer para seguir el endiablado ritmo marcado por los dos escapados.

Buen entendimiento entre Santambrogio y Nibali, que hablaron entre ellos para repartirse los laureles de la jornada, etapa para Santabrogio y unos segundos más para Nibali que le permiten consolidar la camiseta rosa.

Este domingo se disputará la decimoquinta etapa, programada inicialmente entre Cesena y el alto del Galibier, de 150 kilómetros, aunque el final que no está confirmado, ya que el parte meteorológico anuncia una fuerte nevada para la madrugada de este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento