Histórico Gasol

  • El español llega con los Lakers a la gran final de la NBA.
  • Vencieron la final de la Conferencia Oeste (4-1) a los Spurs tras superarles en el quinto partido de la serie por 100-92.
  • El de Sant Boi, con 12 puntos y 19 rebotes, firmó un gran partido en defensa. Bryant se encargó de liderar el ataque local con 39 puntos.
  • Ahora toca esperar rival: los Celtics o los Pistons.
  • ENCUESTA: ¿Ha sido el fichaje de Gasol la clave para llegar a la Final?
Gasol, aplaudido por su público tras el partido. (Lucy Nicholson / Reuters).
Gasol, aplaudido por su público tras el partido. (Lucy Nicholson / Reuters).
Lucy Nicholson / Reuters

Pau Gasol entra en la historia del deporte español. Así de simple es el titular que más se leerá y se oirá este viernes en España después de que el ala-pívot de Los Angeles Lakers se haya clasificado con su equipo a la final de la NBA, o lo que es lo mismo, a la final de la Liga de baloncesto más importante del mundo. Por primera vez en la historia, un jugador español ha logrado llegar a la cima de este deporte, con permiso del oro olímpico y mundial. Ahora sólo falta rubricar la gesta ganando el anillo de los campeones.

Y lo hizo no quizá con su mejor partido en ataque desde que llegó al Staples Center pero sí con el juego más comprometido y más serio en defensa que se le recuerdan. Frenó en muchos momentos al gran Tim Duncan y contribuyó de forma notable para que los Lakers vencieran de nuevo a los Spurs de San Antonio por 100-92 y se llevasen de calle la final de la Conferencia Oeste.

Era el cuarto triunfo de los angelinos en esta serie al mejor de siete. El global de 4-1 hace que los californianos vuelvan a la final de la NBA desde 2004 y ahora les toca esperar rival que saldrá del la final del Este, que disputan los Celtics y los Pistons. Hagan apuestas, o decidan preferencias.

El partido de esta noche en Los Angeles tuvo a Kobe Bryant como el gran triunfador con unos soberbios 39 puntos que acabaron con los Spurs. Su solvencia y capacidad para decidir en los momentos difíciles ha sido clave para que los Lakers se llevaran un partido que llegaron a perder por 17 puntos antes del descanso. Nadie era capaz de parar al escolta que metía una canasta tras otra como si no le costara esfuerzo. Si Jordan tenía que elegir un sucesor, es Bryant.

Gasol vs Duncan

Si la contribución del americano en ataque fue la primera clave para el triunfo, la segunda fue la labor de Gasol en defensa. El español paró como no había hecho el resto de los partidos de la serie a Tim Duncan con un oficio y una clase propia de un crack.

Pobre en ataque, sólo 12 puntos (5 de 15 en tiros), la aportación reboteadora del de Sant Boi fue fundamental al sumar 19 capturas (10 en defensa y 9 en ataque). Y lo más importante, desquició por momentos a la estrella de los Spurs. Duncan terminó con unos números al alcance de pocos: 19 puntos (7 de 19), 15 rebotes y 10 asistencias, pero en ocasiones se vio con muchos problemas para superar la barrera de Gasol.

De menos a más

El partido no empezó bien para los Lakers. Desde el salto inicial, San Antonio arrolló a los locales de forma aplastante (15-28 en el primer cuarto) y llegó a tener una ventaja de 17 puntos en el segundo periodo. Sin embargo, en una reacción de última hora, los angelinos maquillaron en parte el resultado para irse al descanso con seis puntos por debajo (42-48).

En el tercer cuarto, todo cambió. Los Lakers notaron el impulso de su público, plagado de estrellas de Hollywood, y se 'comieron' a los Spurs que sólo encontraban alivio en las acciones de Duncan y Tony Parker (23 puntos para el francés). Los visitantes notaron de nuevo la ausencia de Ginóbili (sólo 9 puntos) y nada sirvió para frenar el vendaval amarillo.

Aún así, el último cuarto llegó con todo por decidir. Los Lakers se movían al principio con pequeñas diferencias fruto del intercambio de golpes pero el hambre de este equipo por llegar a la final de la NBA marcó que el triunfo se quedara en casa. Bryant era el jefe en sus entradas a canasta y Gasol una roca parando las impotentes ofensivas de San Antonio. Y así hasta que llegó el pitido final. Se acababa la dinastía Spurs. ¿Empieza la de los Lakers? El júbilo se apoderó del Staples Center que vio como su equipo, un histórico, vuelve a estar en la gran final de la NBA. Y recuerden: con un español en ella.

Ficha técnica:

100 - Los Ángeles Lakers (15+27+22+36): Fisher (5), Bryant (39), Radmanovic (8), Odom (13), Gasol (12) -cinco inicial-, Farmar (8), Walton (5), Vujacic (9) y Turiaf (1).

92 - San Antonio Spurs (28+20+15+29): Parker (23), Finley (13), Bowen (4), Oberto (2), Duncan (19) -cinco inicial-, Thomas (11), Ginóbili (9) y Barry (11).

Árbitros: Washington, Javie y McCutchen. Sin expulsados.

Incidencias: Final de la Conferencia Oeste. Quinto partido disputado en el Staples Center de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento