Gol de Gales
Los jugadores de la selección de Gales celebran uno de los goles ante Rusia. EFE

La selección de Gales dio una de las grandes sorpresas de la Eurocopa al pasar a octavos de final como líder del Grupo B. Inglaterra también se clasificó, Eslovaquia es tercera con cuatro puntos y tiene muchas opciones de avanzar y Rusia, última, se despide del torneo.

Los galeses aplastaron a los rusos (3-0) con goles de Ramsey, Taylor y Bale, mientras que ingleses y eslovacos empataron sin goles.

Gales, el triunfo del entusiasmo

Con el magisterio de Aaron Ramsey y la velocidad de Gareth Bale, Gales destrozó a Rusia y logró una goleada (3-0) que le catapulta a octavos como sorprendente líder del grupo B.

Entre el centrocampista del Arsenal y el atacante del Real Madrid, que ya suma tres goles en otros tantos partidos, han llevado a la selección galesa a una instancia impensable hasta hace poco y han vengado a la generación anterior, que, liderada por Ryan Giggs, se quedó sin acudir al Mundial tras una repesca con Rusia.

Y es que el único encuentro que le había ganado Gales a Rusia fue hace más de medio siglo, en 1965. Lo que entonces fue un milagro, hoy es la consecuencia lógica de la diferencia que hay entre un conjunto pequeño, pero entusiasmado, que pone todo al servicio de sus estrellas, y un gigante que se ha dedicado a dar bandazos sin sentido y no tiene un plan a solo dos años de su Mundial.

Porque, mientras el equipo de Chris Coleman llegó a Toulouse con una idea clara de lo que quería y cómo conseguirlo, el de Leonid Slutski sólo pretendió entrar en el partido cuando lo tuvo perdido.

Gales no es el colmo de la finura, pero emociona. Pone a todo el equipo a disposición de Aaron Ramsey y Gareth Bale y del juego de los dos vive el resto.

Contra esta indefinida selección rusa le sobró para resolver el partido y la clasificación en 20 minutos, ayudados por la pésima salida de balón del rival.

De esa forma falló Igor Smolnikov a los 11 minutos y, con la zaga rusa saliendo, Joe Allen filtró un buen pase a Ramsey, que no falló frente a Igor Akinfeev. Nueve minutos después, Roman Shirokov convirtió un robo de balón a Bale en una asistencia a Neil Taylor, que solo ante el meta ruso, y a la segunda, dejó prácticamente sentenciada la clasificación.

Fuera del partido y del torneo, Rusia no tuvo más que una ocasión que se encontró Artem Dzyuba, tras un saque de meta que no supo despejar el central Ashley Williams, pero el delantero no logró esquivar la salida de Wayne Hennessy (m.27).

Y al contrario, los de Slutski ofrecieron todo tipo de espacios para que Ramsey lanzara a Bale y las carreras del madridista sembrasen el pánico en todo el conjunto ruso menos en Akinfeev, que le aguantó hasta cuatro manos a mano.

Se comenzaba a frustrar el madridista, que pecó de individualista en el segundo tiempo, hasta que otro pase magistral de Ramsey le dejó solo ante Akinfeev y ya no falló (m.68), para completar la fiesta galesa.

Quedaban más de 20 minutos, pero ya solo había espacio para regocijo de la grada británica, que ovacionó a Bale cuando fue sustituido (m.86), y la indiferencia de una lastimosa selección rusa, que deja como único recuerdo en Francia la salvaje violencia de sus hinchas más radicales.

 

Minuto a minuto

22.55 h Nos despedimos ya, no sin antes darles las gracias por seguir los partidos con nosotros. Este martes, cuatro partidos: Irlanda del Norte - Alemania y Ucrania - Polonia (18 horas) y Croacia - España y República Checa - Turquía (21 horas).

22.53 h Final del partido. Inglaterra 0-0 Eslovaquia. Los británicos pasan a octavos como segundos de grupo, los eslovacos son terceros con cuatro puntos y deben esperar, aunque es muy probable que se clasifiquen.

22.48 h Final del partido. Rusia 0-3 Gales. Los de Bale pasan a octavos de final, los eslavos, eliminados.

22.44 h Remate de cabeza de Kane que se pierde desviado. Sigue buscando el gol Inglaterra.

22.43 h Casi reduce distancias Rusia, pero Dzyuba falló pese a que estaba en el área pequeña.

22.29 h Insiste Inglaterra, pero el gol no llega.

22.25 h Gran pase de Aaron Ramsey y Bale, solo ante el portero, hace el tercero.

22.23 h ¡¡¡Gol de Gareth Bale!!! Rusia 0-3 Gales

22.17 h Dele Alli la tuvo, pero la defensa eslovaca salvó el gol casi bajo palos.

22.12 h Casi marca el tercero Bale, pero Akinfeev respondió con una buena parada.

22.11 h Réplica de Eslovaquia, disparo de Weiss que detiene Hart con seguridad.

22.09 h Qué gran ocasión del lateral inglés Clyne, se volvió a lucir el portero eslovaco.

22.04 h Inglaterra ha comenzado con fuerza la segunda mitad y busca su primer gol.

21.47 h Ahora mismo, Gales pasaría como primera de grupo (6 puntos) e Inglaterra como segunda (5 puntos). Eslovaquia, con 4, tendría que esperar a ver si pasa como una de las cuatro mejores terceras, aunque todo apunta a que sería así. Rusia estaría eliminada con un punto.

21.47 h Descanso. Inglaterra 0-0 Eslovaquia | Rusia 0-2 Gales

21.40 h Contragolpe de Gales y Bale, con tremenda fortaleza, finaliza con un disparo que atrapa Akinfeev.

21.33 h Casi marca Lallana, pero Kozacik se volvió a lucir y evitó el gol de Inglaterra.

21.32 h

21.30 h Otra ocasión para Gales, menudo meneo se está llevando la selección rusa.

21.22 h Jugada de Bale al contragolpe, un defensor ruso toca el balón al tratar de robarle el balón, y la pelota llega a Taylor quien, a la segunda, bate al portero ruso.

21.22 h ¡¡¡Gol de Taylor para los galeses!!! Rusia 0-2 Gales

21.17 h ¡Qué ocasión para Vardy! El portero eslovaco le ganó la partida en el mano a mano al delantero del Leicester.

21.12 h Cerró mal atrás el conjunto ruso, Ramsey se quedó solo ante el portero y el jugador del Arsenal no falló e hizo el primero.

21.11 h ¡¡¡Gol de Aaron Ramsey para los galeses!!! Gales 1-0 Rusia

21.05 h Primera llegada de Inglaterra, el remate de Vardy se perdió alto.

21.00 h Por cierto, que en el partido entre Inglaterra y Gales hay presencia española: el árbitro es Velasco Carballo.

21.00 h ¡Comienzan los partidos! Inglaterra 0-0 Eslovaquia | Gales 0-0 Rusia

20.53 h

20.52 h Gales se encomienda a Bale para lograr la clasificación. Rusia necesita una victoria o estará fuera.

20.51 h

20.47 h Seis cambios ha metido Hodgson en Inglaterra. Los 'pross' tienen la clasificación prácticamente en el bolsillo y su objetivo es la primera plaza del grupo.

20.32 h Inglaterra se enfrentara a Eslovaquia, mientras que Rusia lo hará con Gales.

20.32 h Inglaterra cuenta con 4 puntos y está virtualmente clasificada. Gales y Eslovaquia cuentan con 3, mientras que Rusia solo tiene 1.

20.31 h Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo del desenlace del Grupo B de la Eurocopa en el que están Inglaterra, Gales, Eslovaquia y Rusia.