Los futbolistas españoles podrían ir a la huelga y retrasar el inicio de la Liga

  • El sindicato de jugadores, AFE, ha concedido de plazo hasta el 5 de julio a la LFP para negociar un nuevo convenio colectivo.
  • En caso de que no se alcance un acuerdo, los futbolistas amenazan con "tomar medidas", entre ellas la huelga.
  • Los problemas de cobre en el Levante han sido el detonante de la situación.
Gerardo González Movilla (i) y los capitanes Luis Manuel Rubiales (c).
Gerardo González Movilla (i) y los capitanes Luis Manuel Rubiales (c).
ARCHIVO
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordó el lunes por unanimidad en su Asamblea General
conceder un plazo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hasta el próximo
5 de julio para alcanzar un
acuerdo sobre el convenio colectivo.

El presidente de AFE, Gerardo González Movilla, explicó el acuerdo adoptado por los futbolistas, que en caso de no concretar el contenido del nuevo convenio con la patronal convocarán una asamblea general extraordinaria para definir la postura a seguir, que puede ser no iniciar la competición.

El capitán del Real Madrid y vicepresidente de AFE, Raúl González, fue uno de los asistentes a la Asamblea, tras participar en las celebraciones del su equipo por la consecución del título de liga, y abogó por "consensuar" el convenio y "si no tomar medidas", según indicó Movilla.

Los problemas de cobro sufridos por los jugadores del Levante , que en dos ocasiones se declararon en huelga esta temporada e incluso estuvieron a punto de no jugar el último partido de liga contra el Real Madrid , fueron el detonante de la decisión de los jugadores reunidos en Madrid.

Para desbloquear la huelga de la plantilla del Levante se acordó, entro otras cosas, la disputa de un partido amistoso entre el propio equipo granota y varios jugadores de la Liga para ayudar económicamente a la futbolistas del club levantino.

Situación bloqueada

El presidente de AFE, que actuó como mediador junto a la LFP en el problema del Levante, lamentó que el fútbol español haya llegado a "una situación y así" y recordó que desde el sindicato se "ha estado en vías de diálogo" con la patronal, aunque no se ha solucionado el problema del convenio. La Liga y la AFE

suspendieron el 7 de julio del año 2004 la negociación del convenio colectivo, dado que las posturas de ambas partes en la comisión que negociaba el texto estaban muy alejadas y era imposible "llegar a puntos de encuentro".

En 2005 y 2006 González Movilla reclamó la reanudación de la negociación después de dos temporadas, ya que en caso de "no haber convenio no hay fondo de garantía salarial para el fútbol profesional" ante posibles denuncias por impago, situación que se ha prolongado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento