El cabezazo de Zidane
Momento exacto del cabezazo de Zidane a Materazzi. YOUTUBE

Horacio Elizondo, el árbitro argentino que dirigió la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia, ha explicado en una charla la jugada más comentada de aquel partido: la expulsión de Zinedine Zidane en la prórroga por un cabezazo a Marco Materazzi. Una imagen que ya figura en la historia de la Copa del Mundo y que se hizo viral antes incluso de que se desarrollaran las redes sociales.

El colegiado admite que él no vio nada de lo sucedido. "En un momento veo que Materazzi está tirado en el piso, a unos treinta o cuarenta metros. Procedo a interrumpir el juego. Rápidamente, a través de los intercomunicadores les pregunto a mis asistentes. Ambos me contestan, oh sorpresa: 'No vimos absolutamente nada".

¿Por qué fue expulsado Zidane entonces? Elizondo explica que le avisó el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, al que se refiere como su “ángel de la guarda”. Este hecho ya era conocido, pero no las palabras con las que le avisó, desveladas ahora por el argentino: "Terrible, terrible el cabezazo de Zidane sobre Materazzi. Coño, cabezazo de Zidane sobre Materazzi, cuando veas el vídeo no me vas a creer".

La última acción de Zidane

Fue la última aparición de Zidane sobre un campo de fútbol, pues la estrella del Real Madrid había anunciado meses antes su retirada al acabar el Mundial 2006. El mediapunta francés firmó un gran torneo, incluido un gol en la final (el del empate, curiosamente, fue obra de Materazzi), pero se despidió del fútbol de esta forma tan amarga, con expulsión y derrota en los penaltis.