Aritz Aduriz
Aritz Aduriz, en una foto de archivo (EFE) EFE

Ante el tradicional partido amistoso navideño de las selecciones autonómicas, que se celebra cada año por estas fechas, los futbolistas vascos han asegurado mediante un comunicado que no se concentrarán con su selección para medirse a Irán, si ésta no se llama Euskal Herria.

El escrito, redactado en euskera, está firmado por la totalidad de la plantilla del Athletic Club, una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra docena del Eibar y varios del Deportivo Alavés. A dicho documento, también se han adherido los planteles de los equipos femeninos de Real y Athletic, así como jugadores vascos de otros equipos y ex-jugadores vascos de renombre.

Nosotros no vamos a jugar el partido. Y de ellos será la preocupación

'Euskadi' ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a 'Euskal Herria'.

Para este año, la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del encuentro y responsable de las actividades de la selección vasca, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.

"Ellos (por la Federación Vasca) han tomado la decisión de echarse atrás, ellos no han cumplido la palabra dada y ahora a ellos son los que tienen que arreglarlo. Si no es así, nosotros no vamos a jugar el partido. Y de ellos será la preocupación", dicen los jugadores en la nota.