Euskadi es la primera comunidad autónoma con normativa antidopaje

  • El Parlamento vasco aprueba una ley que da la potestad a Euskadi para poder sancionar administrativamente a los deportistas que se dopen.
  • La normativa aprobada establece multas de entre 3.001 y 12.000 euros a los deportistas que consuman, posean y administren sustancias dopantes.
  • Sanciones de hasta 50.000 euros para los médicos que faciliten esas sustancias.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
EFE
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.

El País Vasco es la primera comunidad autónoma que dispone de una ley antidopaje que desarrolla a nivel jurídico la potestad de Euskadi para poder sancionar administrativamente a los deportistas que se dopen y también a los médicos que faciliten ese tipo de sustancias.

La Ley contra el Dopaje en el Deporte ha sido aprobada en el Parlamento Vasco y el grueso del texto ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, aunque el PNV se ha abstenido en algunas enmiendas de carácter técnico.

Hasta ahora, la Comunidad Autónoma Vasca no podía imponer multas por dopaje porque no existía un desarrollo legal sobre este aspecto y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha llegado a anular sanciones interpuestas por el Gobierno Vasco a deportistas que habían dado positivo en pruebas antidopaje.

La normativa aprobada establece multas de entre 3.001 y 12.000 euros a los deportistas que consuman, posean y administren sustancias dopantes, así como a los centros deportivos que las comercialicen o distribuyan bajo cualquier modalidad.

Asimismo, la ley, que recoge controles tanto para el deporte federado como para el no federado, incluido el escolar y universitario, también prevé sanciones de hasta 50.000 euros para los médicos que faciliten sustancias dopantes.

Quedan excluidas del ámbito de la ley las competiciones de ámbito estatal y las organizadas por las federaciones internacionales.

Además se establece la prohibición del patrocinio público a entidades o deportistas que tengan una sanción por dopaje vigente en el resto de España o en otro país o que se hayan negado a colaborar en los controles.

El texto determina también la confidencialidad de los datos de los resultados de los análisis, de los reconocimientos médicos y de los controles de salud de los deportistas.

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que es la primera ley autonómica que se hace específicamente para luchar contra el dopaje y ha calificado el texto de ambicioso porque "no se queda sólo en el típico control de las competiciones federadas, sino que se abre a todo el ámbito deportivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento