Fuentes afirma que renunció a tratar al exciclista Jesús Manzano porque consumía cocaína

Eufemiano Fuentes, en el juicio.
Eufemiano Fuentes, en el juicio.
EFE
Eufemiano Fuentes, en el juicio.

El doctor Eufemiano Fuentes, quien declara como acusado en el juicio de la Operación Puerto, señaló este miércoles que se negó a tratar al exciclista Jesús Manzano, el deportista que destapó toda la trama de dopaje en 2004 y que ejerce la acusación contra él, "porque consumía cocaína".

"Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía porque su madre me llamo para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes", señaló Fuentes.

El abogado de Manzano ha solicitado a la juez Julia Patricia Santamaría autorización para iniciar acciones judiciales contra Fuentes y la magistrada le ha respondido que estudiará su petición. Manzano es el corredor que, en marzo de 2004, denunció las prácticas de dopaje en el ciclismo español.

Fuentes ha cargado también contra el Consejo Superior de Deportes (CSD), del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA) y que está personado en la causa a través de la Abogacía del Estado, al decir que entre los deportistas a los que trató figura un exciclista que actualmente está al frente de una de las fundaciones de este organismo. Se trata de Javier 'Pipe' Gómez, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que el pasado mes de diciembre fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven del CSD. Fuentes ha dicho que Gómez se sometió a autotransfusiones en su consulta y que nunca puso objeciones a los métodos utilizados.

"Nunca recibí denuncia alguna"

También aseguró el médico canario que en su trayectoria profesional "nunca" puso en riesgo "la salud de los deportistas".

"Nunca tuve notificación ni denuncia alguna, jamás tuve una reclamación ni denuncia por algún daño producido por mí a mis pacientes. Yo velo para protegerlos", explicó.

Sí reconoció Fuentes que el "deporte de alta nivel es dañino" y para tal afirmación se basa en su tesis doctoral, basada en la cuantificación del daño al deportista de una carrera ciclista por etapas.

"En mis estudios analizo los parámetros y el impacto de las dureza de la carrera. Se produce una anemia significativa que justifica las actuaciones médicas", concluyó.

Además, aseguró que los restos "despreciables" de EPO encontrados en ocho bolsas de plasma intervenidas "solo podían provenir de un tratamiento anterior" al realizado por él y que "no hay otra explicación".

La jueza no pedirá la identificación de los deportistas

La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio a los acusados en la Operación Puerto, ha rechazado pedir al médico Eufemiano Fuentes que identifique a los deportistas a los que trató en su consulta.

La jueza se ha pronunciado así después de que el abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ignacio Arroyo Martínez, le instara a pedirle a Fuentes los nombres de los deportistas tras decir el médico en dos ocasiones, durante la sesión de este miércoles, que podría identificar a todos ellos "a través del código numérico" que se les asignaba.

La magistrada ha dicho que no se opondría a que Fuentes diera los nombres si quería, pero que ella no se lo iba a pedir expresamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento