El doctor Eufemiano Fuentes asegura que trabajó "con ciclistas y otros deportistas"

El médico Eufemiano Fuentes.
El médico Eufemiano Fuentes.
EFE
El médico Eufemiano Fuentes.

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los cinco imputados en el juicio por la red de dopaje que fue desmantelada en la 'Operación Puerto', declara este martes en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, después de que este lunes, cuando comenzó la fase oral, se dedicara enteramente a cuestiones preliminares.

El doctor, primer acusado de la Operación Puerto en declarar ante la jueza, señaló en su declaración que trabajó "sobre todo con ciclistas y otros deportistas".

"La mayoría eran ciclistas, pero había clientes de otros deportes", señaló en su intervención el médico canario.

Fuentes aclaró que "les hacía analíticas de forma periódica, ya que venían para preparar una competición determinada, a comprobar su preparación, que se alimentaban bien".... y para ello precisó que se dirigían a la consulta hematológica de la madrileña calle Zurbano.

Además, ha asegurado que en las bolsas de sangre ponía "motes" de sus clientes porque "era más cómodo que el nombre con apellidos", al tiempo que ha defendido que empleaba tres teléfonos móviles y ocho tarjetas distintas por "el pánico y la obsesión" que le habían generado "la prensa, nunca la Guardia Civil".

Aplazamiento de la prueba de las muestras de sangre

La magistrada que preside el juicio por la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte ha aplazado, previsiblemente hasta que dicte sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la juez Julia Patricia Santamaría ha dado a las partes que hicieron esta petición —además de la AMA, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional y la Federación Española de Ciclismo— un plazo de tres días para que concreten qué es exactamente lo que requieren y para qué utilizarían ese material.

Además, la juez ha rechazado que las partes puedan acceder al ordenador del médico Eufemiano Fuentes, tal y como también había pedido la AMA, pero ha admitido la declaración como testigo del ciclista estadounidense Tyler Hamilton.

Prisión e inhabilitación

El Ministerio Fiscal solicita para los procesados "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo", rezaba el auto, que también imponía una multa de "30 euros al día durante 18 meses".

La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, entre otros.

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos 'cabecillas' de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que ha comenzado este lunes con un juicio oral que se alargará hasta el 22 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento