Estanislao Basora
El exfutbolista del FC Barcelona, Estanislao Basora. FCBARCELONA

El exfutbolista del FC Barcelona Estanislao Basora, uno de los jugadores más emblemáticos del club azulgrana, ha fallecido este viernes a los 85 años.

Nacido en Colònia Valls (Barcelona), Basora fue reconocido como uno de los mejores extremos del mundo, a mediados de los años cuarenta y década de los cincuenta, y formó parte del mítico equipo que conquistó las Cinco Copas.

Formó parte de la delantera de la temporada 1952/53, que cantó Joan Manuel Serrat, junto con César, Kubala, Moreno y Manchón, y fue uno de los máximos goleadores de la historia del club, tras disputar 373 partidos con la elástica azulgrana entre los años 1946 y 1958 y conseguir un total de 153 goles (113 en competiciones oficiales).

Se retiró en 1958 en plenas facultades

Rápido y habilidoso en los quiebros, destacó por su gran capacidad en el centro desde la banda derecha. En su periplo como azulgrana conquistó cuatro Ligas, las dos Copas Latinas, cuatro Copas de España, las dos Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias que acumuló a lo largo de su trayectoria azulgrana.

Se retiró en 1958 en plenas facultades y en su último partido dio un verdadero recital de fútbol.

Su reconocimiento internacional llegó en junio de 1949, en un partido amistoso disputado en Colombes (París) entre las selecciones de Francia y España en el que marcó tres goles. Desde entonces fue conocido como el 'Monstruo de Colombes'.

Un año después, en el Mundial de Brasil de 1950, Basora fue el segundo máximo goleador y la prensa internacional le nombró mejor jugador del mundo en su posición. En total, disputó 22 partidos con la selección española, entre 1949 y 1957.