El delantero del Real Madrid, citado habitualmente para el galardón, vuelve a la lista tras haberse caído de la misma el año pasado, mientras que el centrocampista del Barcelona y el jugador de los "reds" optan por primera vez al premio.

Los valencianistas Rubén Baraja, Mista y Vicente, el jugador del Arsenal José Antonio Reyes y el del Liverpool Fernando Morientes figuraban en la lista del año pasado y no en la de éste.

La liga española cuenta con trece candidatos a alzarse con el premio que designa al mejor jugador que milita en Europa y cuyo nombre será desvelado el próximo 28 de noviembre.

El "scudetto" italiano y la "Premier" inglesa con 16 jugadores elegidos, son los dos campeonatos con más representantes en la lista de 50, de la que saldrá el ganador. Alemania con dos candidatos y Francia con tres, son las otras dos ligas que optan al premio.

Por clubes domina el Juventus de Turín, que ha logrado integrar a nueve jugadores entre los candidatos: Buffon, Camoranesi, Cannavaro, Emerson, Ibrahimovic, Nevdev, Thuram, Trezeguet y Vieira. Le siguen el Chelsea con siete (Cech, Drogba, Lampard, Makelele, Robben y Terry) y el Real Madrid con seis (Beckham, Raúl, Roberto Carlos, Robinho, Ronaldo y Zidane).

El Barcelona cuenta con cinco candidatos (Deco, Eto'o, Ronaldinho, Van Bommel y Xavi) y el Villarreal ha logrado meter en la lista al uruguayo Diego Forlán y al argentino Juan Román Riquelme, el único jugador de esa nacionalidad que hay en la lista. Cinco candidatos también tiene el Milan (Shevchenko, Dida, Kaká, Maldini y Pirlo), mientras que el Manchester United tiene cuatro (Park Ji-Sung, Cristino Ronaldo, Wayne Rooney y Van Nistelrooy).

Hasta diez jugadores brasileños optan al galardón, la nacionalidad más representada por delante de los franceses e ingleses (7), los italianos (5) y holandeses (4).