El madrileño Javier Menéndez, de 25 años, se convirtió en el primer tirador español que gana una prueba de florete de la Copa del Mundo absoluta de esgrima, al ganar el torneo "Ciudade de Espinho", en Portugal.

Menéndez inició la competición con el número 40 del ránking mundial y accedió a la final de los ocho mejores tras eliminar con claridad en cuartos de al italiano Cimonelli.

En semifinales, el madrileño se enfrentó contra el también italiano y actual subcampeón del mundo, Andrea Baldini, y el madrileño se impuso por 15 tocados a 9.

Esta victoria le hizo al español llegar a la final cargado de moral, y se enfrentó en un duro y disputado asalto contra el francés Terence Joubert. Ambos llegaron al final del asalto con el marcador empatado a 13 tocados.

Javier Menéndez ya había realizado grandes resultados internacionales

Entonces, el español realizó dos acciones consecutivas espectaculares que le llevaron a ganar la competición por 15 tocados a 13 para lograr la primera victoria en la historia de un español en la modalidad de florete en la Copa del Mundo absoluta individual.

Grandes resultados internacionales

Javier Menéndez ya había realizado grandes resultados internacionales, como la medalla de bronce individual conseguida en el Campeonato de Europa de Italia de 1999, o el tercer puesto obtenido por equipos en el Campeonato del Mundo de Portugal 2000.