España-Suiza
Un lance del partido entre España y Suiza. EFE

El fútbol intenso y elaborado de la sselección española de fútbol no encontró premio ante un rival muy compacto en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales.

Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley a lo largo del choque, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria.

El dominio quedó claro desde el pitido inicial. Una posesión de más de un minuto en la primera jugada del partido mostró la dinámica que  pretendía imponer España y que estuvo acompañada de un remate de Thiago, que rechazó Sommer, tras haber rebotado el balón en defensor.

Con Koke y Thiago como alternativas a Busquets, ausente por gastroenteritis, la selección prodigaba su fútbol de toque, preferentemente por la banda izquierda, en la que se encontraban Iniesta y Silva, quien tuvo la segunda oportunidad para España tras una dejada de cabeza de Thiago Costa.

A la selección de Vladimir Petkovic le costaba salir y su primera opción se registró n un remate sin peligro de Dzemali, que no interrumpió la tónica del control del juego por parte de los españoles.

Sin embargo, el 1-0 llegó en una jugada que nada tuvo que ver con el guión propuesto por España, ya que un centro desde el extremo derecha fue devuelto al centro desde el otro palo por David Silva y Odriozola, que acompañaba la jugada, remató de tiro cruzado lejos del alcance de Sommer.

La ventaja local en el marcador era fiel reflejo del desarrollo del juego, con posesiones largas de España ante un selección suiza ordenada, que tapaba bien los huecos por los que trataba de penetrar su rival, pero que apenas tenía opciones de acercarse a la portería de De Gea.

Una magnífica acción individual de Andrés Iniesta, ante la que Sommer hizo una buena parada, cerró un primer periodo jugado al ritmo que impuso el equipo español, centrado en evitar sobresaltos y en mostrar su capacidad para llegar con jugadas elaboradas.

La fisonomía del partido no cambió en los compases iniciales de la reanudación, en la que nuevamente Iniesta fue protagonista con un disparo que pasó cerca del poste de la meta suiza tras una dejada de Diego Costa.

España insistía, jugaba con intensidad, dominaba al rival y, aunque le faltaba claridad, suyo era el control absoluto del juego cuando el partido entró en una nueva fase con las sustituciones, ya que tras las salidas de Iniesta, Silva y Costa dieron paso a Saúl, Rodrigo y Asensio con más de media hora de partido por delante.

Cuando mayor era el dominio de España, una acción aislada de ataque de Suiza permitió que tras un rechace de De Gea, Ricardo Rodríguez empatara el partido en la primera llegada con peligro del combinado helvético.

España no renunció a su juego; Suiza, tampoco y el partido continuó con largas posesiones de balón de los españoles ante un rival ordenado, que apretaba mucho y no se descomponía.

Los minutos finales sí que fueron de claro acoso de la selección ante la meta de Sommer y un remate de Nacho (m. 90), que rozó el palo, pudo dar la victoria a España, antes de que el propio Nacho tuviera una nueva oportunidad al cabecear un córner.

Ni Diego Costa, ni Iago Aspas, ni más tarde Rodrigo se convirtieron en el estilete que presumiblemente España necesitará en Rusia.

Ficha técnica:

1 - España: De Gea, Odriozola (Nacho, m. 70), Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba (Monreal, m. 78), Koke, Thiago, Silva (Asensio, m. 58), Iniesta (Saúl, m. 54), Iago Aspas (Lucas Vázquez, m. 46) y Diego Costa (Rodrigo, m. 58).

1 - Suiza: Sommer, Lichtsteiner (Lang, m. 62), Schaer, Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje, m. 78), Behrami (Gelson Fernandes, m. 62), Zakaria, Shaqiri, Dzemali (Embolo, m. 46), Zuber y Seferovic (Drmic, m. 46).

Goles: 1-0, m. 28: Odriozola. 1-1, m. 61: Ricardo Rodríguez.

Árbitro: Istvan Kovacs (ROM). Amonestó por España a Saúl y por Suiza a Zuber.

Incidencias: partido preparatorio del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio La Cerámica de Villarreal ante 18.350 espectadores.

Minuto a minuto

22.56 h Gracias por seguir con nosotros este partido. Nos vemos de nuevo el próximo sábado, en elpartido ante Túnez.

22.49 h ¡FINAL DEL PARTIDO! España 1-1 Suiza.

22.47 h ¡UUUY! Otra vez Nacho... remató de cabeza un córner y su remate picado se fue fuera.

22.41 h ¡UUUUY! Disparo de Nacho desde el pico del área pero la pelota rozó el palo.

22.39 h ¡UUUY! Remate de Thiago entrando por detrás a centro de Monreal y el cabezazo se va fuera.

22.34 h ¡UUUY! Preciosa jugada de Lucas Vázquez que cede a Rodrigo, pero su disparo toca en el portero y despeja después la defensa helvética.

22.31 h Otro cambio en España. Se da Jordi Alba y entra Nacho Monreal.

22.28 h España aprieta, pero Suiza no cede.

22.26 h Le llegaba un buen balón a Rodrigo, pero el delantero hispano-brasileño no pudo controlar.

22.25 h Más cambios. Se va el autor del gol, Álvaro Odriozola, y entra Nacho.

22.19 h España busca el segundo tanto.

22.17 h ¡GOOOOOL DE SUIZA! Disparó Embolo, no atajó De Gea y el rechace lo coge Ricardo Rodríguez para remachar a la red. Empate a uno gol.

22.16 h El brazalete de capitán lo lleva ahora Gerard Piqué.

22.15 h Doble cambio en España. Se van Diego Costa y David Silva y entran Rodrigo Moreno y Marco Asensio.

22.12 h ¡UUUY! Centro de Odriozola, Costa no llega a rematar de chilena (peinó Lichtsteiner) y Alba remató fuera.

22.12 h Tarjeta amarilla para Saúl por una entrada fuerte sobre Xerdan Shaqiri.

22.09 h Segundo cambio en España. Se va Andrés Iniesta, que se despide de la selección (en España) y entra Saúl Ñíguez. El albaceteño cede su brazalete de capitán a David Silva.

22.05 h ¡UUUUY! Jugada de Silva por la izquierda, su centro lo recoge Costa, que la deja para la llegada de Iniesta, que dispara pegado al palo.

22.04 h Puede seguir el de Fuentealbilla.

22.01 h Se ha hecho daño Iniesta en un choque con Embolo.

22.00 h En España entra Lucas Vázquez por Iago Aspas.

21.47 h ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

21.46 h

21.46 h ¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! 1-0, gol de Odriozola.

21.43 h ¡UUUY! Jugada personal de Iniesta cuyo disparo lo manda a córner Iniesta.

21.41 h ¡UUUY! Bonita jugada de Odriozola por la derecha, que cede a Costa y éste la deja para la llegada de Iniesta, pero su tiro, flojo, lo ataja Sommer.

21.36 h ¡UUUY! Remate en plancha de cabeza de Diego Costa tras córner de Koke que se va desviado.

21.35 h

21.33 h ¡UUUY! Centro de Lichtsteiner que se pasea por el área pequeña.

21.32 h

21.29 h Gol de Álvaro Odriozola, que fue quien inició la jugada. Su centro pasado llegó a Silva en la izquierda, que devolvió bombeado y el lateral de la Real Sociedad empalmó a la red. Precioso gol del vasco.

21.26 h ¡GOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA!

21.24 h

21.23 h ¡UUUY! Remate acrobático de Dzemaili tras centro de Lichtsteiner que peinó sin llegar a despejar Gerard Piqué.

21.21 h Ecuador del primer tiempo, 0-0 en Villarreal.

21.19 h ¡UUUY! Tiro cruzado de Silva tras dejada de cabeza de Diego Costa que se va fuera.

21.18 h Botó la falta Silva y el remate de cabeza de Aspas se va fuera por mucho.

21.15 h Falta sobre Alba en la banda izquierda del ataque español.

21.13 h Azpilicueta, apercibido verbalmente por cortar otra contra helvética.

21.12 h Se botó sin consecuencias. Azpilicueta cortó la contra suiza con falta.

21.12 h Fuerza Aspas un córner.

21.08 h Está un poco frío el ambiente en Villarreal.

21.06 h ¡UUUUY! Gran ocasión de Suiza. Contragolpe que remata de primeras Seferovic y salva De Gea. El línea había levantado la bandera.

21.04 h España domina la pelota y en estos cinco minutos ya ha llegado con peligro, con un tiro de Thiago que despejó a córner Sommer.

21.02 h Primera llegada de España que acaba en un córner.

21.00 h Presión alta de los suizos ante la salida de España.

20.58 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO EN VILLARREAL!

20.57 h ¡SUENA EL HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA!

20.56 h Suena el himno nacional de Suiza.

20.55 h Ya en el césped los protagonistas. Suiza jugará toda de blanco y España, con camiseta roja, pantalón azul y medias negras.

20.52 h Van a saltar al terreno de juego los 22 protagonistas.

20.50 h

20.48 h España debuta el día 15, segundo día del Mundial. Suiza lo hará el 17 ante Brasil.

20.35 h Las selecciones de España y Suiza ya están calentando sobre el césped del estadio de la Cerámica.

20.21 h

20.19 h Este es el único partido amistoso preparatorio para el Mundial que España va a disputar en territorio nacional. El siguiente es el próximo sábado 9 de junio, ya en Rusia, en concreto en Krasnodar, ante Túnez, otra selección mundialista. El siguiente, el viernes 15 de junio, será ya el debut mundialista de los de Lopetegui, ante Portugal en Sochi.

20.17 h El segundo partido de España en Villarreal fue el 19 de noviembre de 2008, ante Chile. España ganó por 3-0, con goles de David Villa, Fernando Torres y Santi Cazorla.

20.16 h Este es el tercer partido que la selección española juega en Villarreal en toda su historia. El primero fue el 5 de junio de 1999, en una victoria por 9-0 ante San Marino. Marcaron Luis Enrique (3), Joseba Etxeberria (2), Hierro, Raúl, Mendieta y el visitante Gennari en propia meta.

20.11 h

20.11 h

20.10 h

20.09 h El árbitro del encuentro es el rumano István Kovács.

20.08 h Busquets, informa la selección española, sufre una gastroenteritis.

20.08 h El partido comienza en 52 minutos.

20.06 h En España destaca la presencia de Odriozola, titular mientras se sepa finalmente el estado de Dani Carvajal; la de César Azpilicueta por Sergio Ramos; la ausencia de Sergio Busquets (Thiago y Koke, que en principio pelearán por ser titulares en Rusia, juegan hoy juntos) y la apuesta en ataque por Iago Aspas y Diego Costa. El delantero del Valencia Rodrigo Moreno tendrá que esperar en el banquillo.

20.04 h En la actual selección suiza hay conocidos de la afición española como el defensa Fabian Schär, que este año ha jugado en el Deportivo de La Coruña, y el delantero Haris Seferovic, que jugó en la Real Sociedad.

20.03 h La tercera y hasta hoy última vez que se han enfrentado España y Suiza fue en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en la fase de grupos. De hecho, fue el primer partido de ambas selecciones, disputado en Durban el 16 de junio. Suiza dio la sorpresa y se impuso por 1-0, con gol de Gelson Fernandes. España acabaría ganando el Mundial.

20.01 h La segunda vez que se enfrentaron fue el 2 de julio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos 1994. En un partido disputado en Washington, España se impuso por 3-0, con goles de Hierro, Luis Enrique y Begiristain.

19.58 h Será la cuarta vez que se enfrenten las selecciones de España y Suiza. Las tres anteriores fueron en Mundiales. La primera vez fue en 1966, en la fase de grupos del Mundial de Inglaterra. España se impuso por 2-1 en Sheffield, con goles de Manolo Sanchís padre y Amancio Amaro. El tanto suizo lo convirtió René Quentin.

19.56 h Por su parte, Suiza está encuadrada en el grupo E, con Brasil, Serbia y Costa Rica.

19.56 h España jugará el Mundial en el grupo B, con Portugal, Marruecos e Irán.

19.54 h La selección helvética también tiene once. Vladimir Petkovic apuesta por Sommer; Lichtsteiner, Schär, Akanji, Rodríguez; Behrami, Zakaria, Shaqiri, Dzemaili, Zuber; y Seferovic.

19.52 h Julen Lopetegui pondrá este once: David de Gea; Álvaro Odriozola, Gerard Piqué, César Azpilicueta, Jordi Alba; David Silva, Koke Resurrección, Thiago Alcántara, Andrés Iniesta; Iago Aspas y Diego Costa.

19.52 h El partido se disputa en el estadio de la Cerámica de Villarreal.

19.51 h ¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido amistoso, preparatorio para el Mundial de Rusia, entre España y Suiza!