España y Portugal acuerdan presentar una candidatura conjunta al Mundial 2018

  • Hoy se ha firmado el acuerdo entre las dos federaciones ibéricas.
  • El proyecto optará al Mundial de fútbol de 2022 en caso de fracaso.
  • España organizó el Mundial de 1982; Portugal, la Eurocopa de 2004.
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (izda), aprieta su mano con Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa (NACHO DOCE /REUTERS).
NACHO DOCE / REUTERS

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y Gilberto Madaíl, su homólogo portugués y gran impulsor del proyecto, acordaron hoy en Lisboa presentar una candidatura conjunta para organizar la fase final de la Copa del Mundo de fútbol de 2018; en caso de fracaso, se insistiría en la de 2022.

«Juntos somos muy fuertes y podemos dar muchas cosas al mundo; esta candidatura es más fuerte junta que separada», explicó Villar. Esta misma percepción tienen en el país vecino, donde una amplia mayoría de la población está a favor del «Mundial Ibérico»; también tiene sus detractores, algunos ilustres y partidarios de no gastar en plena crisis económica, como Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República de Portugal.

El país vecino ya ofreció a España la posibilidad de organizar conjuntamente la Eurocopa de 2004.

Ahora, las dos federaciones tienen que formalizar la candidatura ibérica ante la FIFA, donde presentarán no más tarde del 2 de febrero un dossier. Inglaterra, Rusia, Bélgica-Países Bajos, Australia o Estados Unidos han mostrado su interés por acoger este Mundial.

La Mesa de Turismo Española, incluso, ya hace sus cálculos: dos millones de turistas visitarían España si organizase, junto a Portugal, el Mundial de fútbol de 2018, lo que supondría una inyección de 1.800 millones de euros para la economía española. El gasto medio alcanzaría los 900 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento