España derrota a Portugal por 8-4 y se cuelga la medalla de bronce en el Europeo de fútbol sala

  • El partido quedó sentenciado en el descanso.
  • Los lusos optaron por actuar con portero-jugador los últimos minutos y eso acabó condenando sus posibilidades de medalla.
Los jugadores de la selección española celebran uno de sus goles en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo 2014.
Los jugadores de la selección española celebran uno de sus goles en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo 2014.
SEFUTBOL
Los jugadores de la selección española celebran uno de sus goles en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo 2014.

La selección española de fútbol sala logró este sábado, tras imponerse por 4-8 a Portugal, una medalla de bronce en la Eurocopa de Bélgica, que si bien no sirve a los de José Venancio López para endulzar el sinsabor de quedarse por primera vez en once años fuera de la final, al menos sí servirá a España para reinvindicarse como la gran potencia continental.

"Nos hemos caído otras veces y siempre nos hemos levantado", advirtió en la previa el portero español Rafa, una frase que ejemplificó como pocas las actitud con la que la selección española arrancó la lucha por el bronce.

Este sábado, el rival de España no era Portugal, ni la meta el tercer escalón del podio, sino demostrarse a sí misma y, sobre todo, al fútbol sala mundial, que el conjunto español, pese a no poder ceñirse su quinta corona continental consecutiva, sigue siendo el mejor equipo de Europa.

Un afán reivindicativo que se tradujo en una fulgurante puesta en escena de los de José Venancio López, que en los primeros cinco minutos de juego pusieron a prueba desde todas las posiciones a un acertado Joao Benedito, que tuvo que lucirse como nunca para mantener su portería a cero.

Pero ni la excelente actuación del portero portugués pudo impedir lo inevitable, el primer tanto del conjunto español, que encontró premio a su intensidad en un potente derechazo de Fernandao, que estableció a los seis minutos de juego el 0-1 para los bicampeones del Mundo.

Un tanto que no aplacó la voracidad de la selección española, que apenas un minuto después dominaba el marcador por un claro 0-3, tras los goles de José Ruiz y Lozano, producto de robos de balón de los jugadores españoles.

Abrumador dominio

Abrumador dominio español que no lograron alterar ni los dos tantos de Portugal, que pese a reducir a la mínima (2-3) su desventaja, tras los goles de Ricardinho (m.8) y Pedro Cary (m.12), no pareció nunca en disposición de poder doblegar realmente al conjunto español.

Esto quedó claro en los minutos finales de la primera mitad, en los que España volvió a dar un nuevo golpe de autoridad con tres nuevos tantos, obra de Miguelín (m.17), Rafa Usín (m.18) y Raúl Campos (m.20), que dejaron prácticamente sentenciado el choque (2-6) al llegar al descanso.

Una amplia renta que relajó notablemente a España en la segunda mitad, como reflejó el gol de Pedro Costa a los seis minutos de la reanudación, que no desaprovechó la falta de entendimiento entre la zaga española y el portero Juanjo para poner el 3-6 en una jugada sin aparente peligro.

Este marcador llevó a Portugal a arriesgar el todo por el todo y actuar los últimos minutos con portero-jugador, una apuesta, que si bien de partida, pareció salir bien a los lusos, que acortaron todavía más las distancias (4-6) con el gol de Quieros a cuatro minutos para el final, a la larga acabó por condenar definitivamente a los de Jorge Braz.

Un gol de Fernandao a puerta vacía y otro de Pola a sólo diez segundos para el final permitieron a España sellar su triunfo (4-8) y lo más importante, colgarse una medalla de bronce, que los de José Venancio López confían que sea el punto de partida para recuperar dentro de dos años el trono continental.

Ficha técnica:

4 - Portugal: Joao Benedito; Pedro Cary, Joao Matos, Arnaldo Pereira y Ricardinho -equipo inicial- Cristiano (ps), André Sousa (ps), Bruno Coelho, Pedro Costa, Cardinal, Gonçalo, Leitao, Joel Queirós y Ricardo Fernandes

8 - España: Juanjo; Ortiz, Aicardo, Pola y Raúl Campos -equipo inicial- Rafa (ps), Jesús Herrero, José Ruiz, Fernandao, Miguelín, Lozano, Rafa Usín y Lin

Goles: 0-1, m.6: Fernandao. 0-2, m.7: José Ruiz. 0-3, m.7: Lozano. 1-3, m.8: Ricardinho. 2-3, m.12: Pedro Cary. 2-4, m.17: Miguelín, 2-5, m.18: Rafa Usín. 2-6, m.20: Raúl Campos. 3-6, m.26: Pedro Costa. 4-6, m.36: Joel Queirós. 4-7, m.38: Fernandao. 4-8, m.40: Pola.

Árbitros: Alessandro Malfer (ITA) y Onfrej Cerny (CZE). Mostraron tarjeta amarilla a Gonçalo (m.30) por Portugal, y a Aicardo (m.38) por España.

Incidencias: Partido por el bronce de la Eurocopa de Bélgica de fútbol sala disputada en el Sportpaleis de Amberes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento