Portugal no fue rival para España en el Eurobasket de Lituania

Rudy Fernández, alero de la selección española, y el pívot portugués Elvis Évora.
Rudy Fernández, alero de la selección española, y el pívot portugués Elvis Évora.
EFE
Rudy Fernández, alero de la selección española, y el pívot portugués Elvis Évora.

Segundo envite para España en el Eurobasket de Lituania y segundo triunfo consecutivo, esta vez ante Portugal (73-87), en un encuentro que pone punto y final a los enfrentamientos ante los dos rivales de menos calidad del grupo A. El choque de este viernes ante Gran Bretaña significará el primer test serio (14.15 horas), dentro de un orden, y en el que la aparición del resto de hombres importantes, más allá de las tres estrellas (Pau, Marc y Navarro), debería ser ya un hecho.

Hubo noticias de los 'desaparecidos' y buenas maneras de Felipe Reyes, Rudy Fernández —tras su proceso alérgico de este miércoles— y de José Manuel Calderón. El primero, en el desparpajo y la aportación; el segundo, en la intesidad; y el tercero, en la dirección. Calderón es clave para un equipo que necesita a un base dominante, de mando, y sobre todo de puntos (logró 7).

Arrancó Scariolo con sus cinco elegidos y repitió el plan vivido ante Polonia: balones al poste bajo para que los Gasol ejercieran su poder. De esa superioridad aparecieron las primeras ventajas, ayudadas en parte por el acierto de Navarro. Es decir, mismo esquema que en el primer encuentro y mismos resultados. Además, Ibaka y Rudy sabían frenar el empuje luso liderado por Tavares y Evora, aunque insuficiente para inquietar a 'la roja' en el primer cuarto (16-26).

El guión se mantuvo tras el primer parón y España siguió sin encontrar demasiados apuros para castigar el marcador rival, gracias a que el porcentaje en el tiro de 3, pésimo ante los polacos, rondó el 50 % (al final fue de 30) y que la fluidez de Pau era constante, con un goteo de puntos difícil de evitar (se elevó hasta los 16 al descanso). inclusó se reboteó a buen nivel.

Fueron minutos de domino con rentas largas de la mano de Rudy, Navarro y ala-pívot de los Lakers, pero volvió a darse una tímida relajación, que le valió a Portugal para situarse a 9 puntos. Reaccionó Calderón y dirigió al equipo en la recuperación, de la mano de Pau, para fijar en el electrónico una renta de 17 puntos arriba (36-53).

Aparece Felipe Reyes

En el tercer cuarto, Scariolo repartió minutos y trató de recuperar a jugadores como Felipe Reyes. El capitán del Real Madrid sustituyó a Pau, tras fijar su cifra anotadora en los 20 puntos, y aprovechó la ocasión ante un rival de perfil bajo. Buenos minutos también los de Sada, demostrando una vez más su versatilidad en el campo, e interesante la alternativa de Ibaka desde el banquillo. Ellos pudieron con los incansables Miranda y Tavares.

El último cuarto fue el de la basura y el maquillaje del resultado por parte de los portugueses, mientras Ricky Rubio y Felipe Reyes buscaron su partido y sus sensaciones. Cierto es que el rival no aportaba tensión ni peligro al encuentro, pero España debería acabar los partidos con mayor contundencia y conclusiones redondas, por eso de ganar confianza y respeto de cara a los rivales. Empieza el Europeo.

Ficha técnica:

73 - Portugal (16+20+16+21): Da Silva (2), Andrade (11), Evora (6), Miranda (13), Santos (9) -equipo inicial-, Tavares (17), Costa (3), Minhava (2), Fonseca (4), Silva y Gonçalves (6).

87 - España (26+27+24+10): Pau Gasol (20), Rudy (9), Navarro (17), Calderón (7), Marc Gasol (10) -equipo inicial-, Reyes (10), San Emeterio (1), Ricky (5), Ibaka (4), Claver, Llull (2) y Sada (2).

Árbitros: Robert Vyklicky (CZE), Petar Obradovic (BIH) y Miroslav Tomov (BUL). Sin eliminados.

incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento