Entrenamiento Selección Española
El seleccionador español, Vicente Del Bosque (c), dirige un entrenamiento en la víspera del partido de clasificación para la Eurocopa 2016 que les enfrenta a Luxemburgo. EFE / Abel Alonso

La Selección Española de fútbol se juega este viernes, a las 20.45 horas ante Luxemburgo, el pase definitivo a la Eurocopa de Francia 2016. Los de Vicente del Bosque necesitan tan solo un punto para lograr la clasificiación pero las dudas del seleccionador para componer el equipo inicial, las bajas y las últimas polémicas relacionadas con algunos internacionales han ganado el protagonismo a la importancia del partido.

Echando la vista atrás, hace justo un año que España sufría una de las derrotas más duras de la fase clasificatoria, ante Eslovaquia. El resultado final (2-1) puso gran tensión en el ambiente y generó muchas dudas sobre la clasificación de la actual campeona de Europa para defender el título en el país vecino, teniendo en cuenta incluso la posibilidad de acudir a la repesca, cosa que no sucedía desde 2005.

'La Roja' suma más de once años y 31 partidos sin perder en territorio nacional

A pesar de esto, las sensaciones contra Luxemburgo, que ocupa el puesto 142 del ranking de la FIFA, son buenas. La selección española juega en territorio nacional —en Logroño— y el hecho de jugar en casa, donde está invicta desde hace más de once años y suma un total de 31 partidos sin perder, lo convierten en una tarea aparentemente menos complicada.

Por este motivo, el seleccionador ha insistido en que quiere cerrar el pase de la Eurocopa en Logroño y no tener que jugárselo todo el próximo partido, el lunes en Kiev ante Ucrania.

Asimismo, Del Bosque ha comparecido en rueda de prensa, antes del último entrenamiento, en el campo de fútbol de 'Las Gaunas' y ha hecho balance de lo acontecido y una comparación sobre el estado en el que se encuentra actualmente 'La Roja'.

"Nos encontramos en una posición envidiable para clasificarnos", manifestó el técnico, que ha admitido además que esta fase de clasificación está siendo de las "más difíciles" de las cuatro que ha tenido que afrontar desde que ocupa su actual puesto.

Las últimas victorias conseguidas en partidos oficiales "vienen bien para reforzar la autoestima" y afrontar con positividad el encuentro que daría a España por clasificado matemáticamente. De todos modos España no se puede dormir en los laureles. El conjunto español debe afrontar máxima concentración para vencer sin sobresaltos al combinado luxemburgués con una buena imágen dejando a un lado los últimos altercados.

¿Silvidos o aplausos para Piqué?

Sin duda, la polémica que ha ganado la batalla a la importancia del partido es la que rodea a Gerard Piqué desde hace unas semanas.

El futbolista del Barcelona sigue en el punto de mira de los aficionados que no saben ya si pitarle —como en los anteriores partidos en Oviedo y León— o aplaudirle —como sugirieron algunos de sus compañeros en rueda de prensa—.

El último episodio se vivió este jueves, en el entrenamiento del combinado nacional en el estadio de 'Las Gaunas': El zaguero comenzo la sesión envuelto en aplausos, pero los pitos se multiplicaron con el paso de los minutos en las gradas por un sector de los aficionados. Y es que ni los seguidores de 'La Roja' se ponen de acuerdo y lo único definitivo es que el azulgrana estará dentro del equipo que comenzará el partido.

Dudas en el 'once'

Muchas son las bajas que está afrontando actualmente la selección y Del Bosque ha querido dar algunas pistas sobre el equipo que saltará de inicio al campo. El técnico español ha indicado que quiere probar a todos los jugadores posibles, para ver "las cualidades" de los que "nos son más desconocidos".

La baja de última hora de Sergio Ramos podría dejar al Real Madrid sin representación en el Once que saltará de inicio al campo logroñés. El abanico de sustitutos para el de Camas es amplio para estar junto a Gerard Piqué, Jordi Alba y  Juanfran en el eje de la defensa. Marc Bartra se posiciona como el mejor repuesto tras la ausencia —también por lesión— de Íñigo Marínez.

Por su parte, el debutante Xabier Etxeita y el madridista Nacho están también a la espera de una oportunidad.

Thiago y Morata podrían ser las grandes novedades del equipo inicial En el centro del campo también habrá novedades por las grandes ausencias de los lesionados Andrés Iniesta y Koke, a la que se añade además la de Bruno Soriano. Thiago Alcántara —ausente en el combinado nacional por lesiones desde marzo de 2014— ha vuelto a la convocatoria y podría manejar el juego con Busquets, Cesc Fábregas y Silva.

En la lucha por el '9' —con la baja de Diego Costa— Morata y Paco Alcácer se enfrentan en duelo, para estar acompañados por la velocidad de Pedro.