Un desastroso final condenó a una selección española indolente por momentos y que pagó su excesiva irregularidad ante la eterna fe de Italia, que remontó un partido que tenía perdido (86-81). El resultado hace que España se enfrente a Serbia por un puesto en las semifinales del Eurobasket.

El choque de España ante Italia comenzó mucho antes de la hora fijada. El resultado del Grecia - Croacia, que se jugaba justo antes, lo condicionaba todo y la derrota helena, que suponía la clasificación para cuartos de los de Orenga, cambió radicalmente el encuentro, convirtiéndolo en poco más que en una pachanga.

España dio por ganado el encuentro y lo pagó en un final de partido desastroso

Saber el rival era lo único que se dirimiría en el duelo. El que ganara, jugaría ante Lituania y el que perdiera, ante Serbia. Me da igual que me es lo mismo. La tensión, por lo tanto, brilló por su ausencia y fue  Italia la que, con un punto más de concentración, cogió las primeras distancias. El 24-12 al final del primer cuarto fue el duro castigo a la relajación española.

La salida de los jugadores de banquillo hizo que el partido se igualara. Un parcial de 12-0 de España, bien comandada por Sergio Rodríguez, equilibró el choque, que se fue al descanso con total igualdad 37-37).

El tercer cuarto fue arrollador. Con un Marc Gasol pletórico y una defensa muy intensa que dejó a los transalpinos siete minutos sin anotar, España pareció romper el encuentro. Pero fue eso, apariencia.  Italia no se rindió y de perder hasta por 15 se acercó a solo dos puntos en el último minuto. La última posesión de los transalpinos acabó con canasta de Datome, lo que llevó el partido a la prórroga. Para analizar y mucho el desastroso final de partido del conjunto de Juan Orenga.

El tiempo extra fue un castigo para España. Entre Gentile y Aradori noquearon a un equipo que acabó demasiado tocado por cómo acabó el último cuarto. Ahora llega el momento de la verdad, los cruces. Serbia, primera del otro grupo y una de las sensaciones del torneo, es el escollo para alcanzar la lucha por las medallas.

- Ficha técnica:

86 - Italia (24+13+8+25+16): Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -equipo inicial-, Gentile (25), Rosselli, Vitali (3), Poeta, Melli (2) y Diener.

81 - España (12+25+19+14+11): Rudy (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -equipo inicial-, Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Fernando Rocha (POR) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminado por cinco personales Belinelli (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 4.320 espectadores.