Abanderado
Lucas Eguibar, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018. EFE

La pequeña delegación española participante en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 desfiló en la ceremonia inaugural de este viernes liderada por un sonriente Lucas Eguibar, abanderado del equipo y que cumple en esta fecha 24 años.

El equipo español desfiló en el trigésimo octavo lugar entre los 92 equipos participantes, que salieron al estadio, como es tradición, encabezados por Grecia, país cuna de los Juegos Olímpicos. España siguió a Suiza y precedió  a Eslovaquia, siguiendo el orden establecido por el alfabeto surcoreano.

La delegación de nueve deportistas liderada por Eguibar vistió un abrigo rojo y gris y unos pantalones rojos. Todos los integrantes llevaban guantes negros y algunos, un gorro encarnado.

Eguibar es doble subcampeón del mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) y hace tres temporadas ganó la general de la Copa del Mundo. En los Juegos de Sochi (Rusia) 2014 fue séptimo.

No acudieron a la ceremonia, por no haber llegado aún a Corea, dos de los principales candidatos a medalla del equipo español en estos Juegos, el patinador Javier Fernández y la rider Queralt Castellet. Tampoco lo hicieron los representantes en esquí alpino Quim Salarich y Juan del Campo.

El piloto de skeleton Ander  Mirambell hizo gala de su habitual carácter extrovertido con una celebración constante durante el desfile de sus terceros Juegos Olímpicos.

Mirambell es candidato a representante de los deportistas en la asamblea del COI. Las elecciones se celebran en la Villa Olímpica de PyeongChang.

La delegación española también incluía al jefe de misión de equipo, el exatleta Cayetano Cornet, y al director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva.