Lindsey Vonn
La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn celebra tras ganar la claisificación general de la prueba de supergigante femenina durante las finales de la Copa del Mundo en Meribel (Francia). EFE / JEAN-CHRISTOPHE BOTT

España competirá en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang , que se disputarán del 9 al 25 de febrero, con un equipo formado por 13 deportistas —ocho de nieve y cinco de hielo—.

Entre ellos aparecen varias opciones a hacer algo grande, como lograr una medalla olímpica, algo que no logra nuestro país desde hace 26 años, cuando Blanca Fernández Ochoa se colgó la última medalla de España en unos Juegos de Invierno.

Javier Fernández, Lucas Eguibar y Queralt Castellet son las principales bazas españolas a medalla.

El patinador, que fue cuarto es Sochi, ha explotado en este ciclo olímpico, siendo doble campeón mundial y acaba de ganar su sexto título europeo seguido.

Por su parte, la rider, que vivirá sus cuartos Juegos, es subcampeona del mundo de 'halfpipe' en Kreischberg hace dos años y recientemente festejó un triunfo en Copa del Mundo en Estados Unidos.

Eguibar, que portará la bandera de España en la ceremonia de inauguración, completa el trío de ases españoles favoritos a todo. Él lo será desde la disciplina de boardercross de snowboard. En el ciclo olímpico ha crecido enormemente, logrando una histórica plata individual en el Mundial de Sierra Nevada. En los Juegos de Sochi logró un histórico diploma olímpico.

La lista completa de deportistas españoles que competirán en Pyeongchang 2018 es la siguiente:

· Hielo:

- Patinaje artístico: Javier Fernández, Felipe Montoya, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin.

- Skeleton: Ander Mirambell.

· Nieve:

- Esquí Alpino: Juan del Campo ( gigane y slalom) y Quim Salarich (slalom)

- Esquí nórdico: Imanol Rojo y Martí Vigo (fondo)

- Snowboard: Queralt Castellet ('halfpipe'), Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero ('boardercross')

Muchas estrellas en el firmamento de Corea

En Pyeongchang competirán un total de 2.925 participantes de 92 países. Lo harán en 102 eventos repartidos en 15 disciplinas olímpicas. Entre ellos, los favoritos a alzarse con el oro.

Marcel Hirscher. El austriaco es el indiscutible favorito a conseguir el oro en esquí alpino.

Lindsey Vonn. A pesar de llegar a esta cita tras haber soportado varias lesiones, la doble campeona mundial de descenso y supergigante es siempre favorita en su disciplina.

Sara Takanashi. La japonesa, de 21 años, es una estrella de los saltos de trampolín y la gran favorita a llevarse el oro olímpico, único título que le falta.

Sven Kramer. Es el rey del aptinaje de velocidad. El holandés de 31 años ha ganado 11 medalals mundiales y siete olímpicas.

Laura Dahlmeier. La alemana, reina del biatlón, aspira a ganar hasta cinco medallas en Corea del Sur. 13 medallas mundiales le avalan.