La doble campeona olímpica Erika Salumae subasta sus oros para poder operarse

  • Primera mujer que ganó una medalla en el ciclismo en pista, debutante en el programa olímpico en los Juegos de Seúl de 1988.
  • Preguntada por el motivo para dar este paso: "Problemas de salud. El deporte de alto nivel no es bueno. Y las operaciones cuestan".
  • La estonia, un icono en su país, reside desde hace unos años en Denia (Alicante), donde tiene un negocio relacionado con las vacaciones y el deporte.
La bicampeona olímpica estonia Erika Salumae, en el podio de Barcelona 92.
La bicampeona olímpica estonia Erika Salumae, en el podio de Barcelona 92.
ARCHIVO
La bicampeona olímpica estonia Erika Salumae, en el podio de Barcelona 92.

La estonia Erika Salumae, doble campeona olímpica y diez veces campeona del mundo de ciclismo en pista (entre diferentes modalidades), la primera mujer que ganó una medalla en unos Juegos en la modalidad de ciclismo en pista, ha subastado sus dos preseas olímpicas en busca de fondos para costearse una operación quirúrgica.

Residente en Denia (Alicante) desde hace unos años, donde gestiona un negocio que aúna vacaciones y deporte en la Costa Blanca, Salumae confirmó telefónicamente a 20minutos.es esta circunstancia. ¿La razón? "Problemas de salud. El deporte de alto nivel no es bueno. Y las operaciones cuestan", añade escuetamente. No quiere especificar más.

Salumae, quien llegó a establecer dieciséis récords mundiales y fue nombrada la mejor deportista de su país (donde es una celebridad) hasta en nueve ocasiones, recurrió a la casa  Graham Budd para poner en el mercado sus medallas de oro de Seúl 1988 y Barcelona 1992 en la prueba de 1.000 metros sprint. La modalidad femenina del ciclismo en pista debutó en unos Juegos precisamente en la cita coreana. Su primer oro lo ganó con la URSS. El segundo, siendo la primera medallista de oro de su país, con Estonia.

Pero la exciclista, actualmente de 51 años, también se ha deshecho de sus maillots arcoíris de campeona mundial conquistados en las pruebas de sprint femenino de los Mundiales de Viena 1987 y Lyon 1989, el casco que lució en Seúl (donde el ciclismo femenino de pista debutaba) o la bicicleta que montó en la final de Barcelona, entre otros objetos.

Con todos los objetos de los que Salumae se ha deshecho a la fuerza, la doble campeona olímpica ha recaudado 69.800 libras (algo menos de 83.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento