Pepu Hernández: "Espero un partido igualado en el que nosotros controlemos y mandemos"

Las claves:
  • "Tenemos más posibilidades cuando corremos".
  • Los jugadores estan tranquilos y eso "les permite estar pensando en las cosas realmente importantes del juego".
  • "En principio, somos igual de competitivos que Argentina".
Pepu Hernández
Pepu Hernández
EFE
José Vicente Hernández, seleccionador de España de baloncesto, ha guiado al equipo español hasta la segunda semifinal mundialista de la historia de la selección a través de dieciséis victorias consecutivas -nueve en la preparación- y cree que sus hombres acumulan "más talento" que Argentina para abordar el sueño de jugar por el oro.

Pero una cosa es el talento, difícil de medir, y otra la manera de encarar la semifinal, que se celebra mañana viernes (12.30 h) contra un equipo como el albiceleste, respaldado por "una gran experiencia" y un plantel plagado de excelentes individualidades.
En una semifinal de un Mundial lo normal es que haya equilibrio. España ha ganado todos sus partidos con marcadores cómodos. ¿Lo normal es que ahora no sea así?

Argentina es dura, muy dura, pero tenemos que saber jugar en esas circunstancias. Ellos tienen talento, pero pensamos que tenemos mucho más talento que ellos. Tendrán que emplearse de alguna forma especial para que nuestro talento no aparezca porque si al talento le dejas cierta libertad, o libertad física, te acaba haciendo daño.
¿Espera muchas dificultades?

Espero un partido igualado en el que nosotros controlemos y mandemos. Probablemente, será un partido en el que nosotros no dominemos por tantos puntos, pero espero que sepamos jugar tanto con diferencias negativas como con unas diferencias positivas cortas. No creo que vaya a ser mucho más allá. Ojalá sea de otra forma, pero no creo que vaya a ser mucho más allá.
¿Sabrá este equipo, que ha jugado siempre por delante en el resultado, manejarse si se mueve en desventaja?

Ahí es donde tendremos que aplicar la paciencia y decir: señores tranquilos. Tendremos que ir nosotros a por ellos y ellos también tendrán que venir a por nosotros. Lo que quiero es que no tengamos dudas, que no demos pasos atrás y no nos planteemos, si vamos cinco puntos por abajo, que tenemos que cambiar el baloncesto. El baloncesto no cambia. Si estamos cinco abajo hay que seguir haciendo lo nuestro que ya vendrán.
¿Le interesa a España mantener el mismo ritmo rápido que hasta ahora contra Argentina?

Interesa porque es nuestro estilo. Si jugáramos siempre lento tendríamos posibilidades, pero yo creo que tenemos más posibilidades cuando corremos, más facilidades también para anotar.
Pero Argentina hace un baloncesto más lento. ¿No influye eso?

Ellos corren más producto de errores que pueda cometer el rival. No están con la idea de poder correr siempre. Nosotros queremos correr en más circunstancias, pero también tenemos que ser lo suficientemente listos y prácticos como para saber parar y jugar en muchas más ocasiones.
¿Qué hay que destacar de la selección albiceleste?

Argentina tiene juego interior, juego exterior y muy buena dirección. Podrán anotar más o menos, pero tienen muy buena dirección. Lo que se está viendo ahora es que gente que podía tener dudas sobre su estado de forma, como Nocioni, no tiene ninguna duda, Scola no tiene ninguna duda y, para cuando lo necesiten, todo el mundo trabajará y aportará. Oberto también ha estado en muy buena línea, Walter Herrmann, que ha aparecido y desaparecido, también está bien.
¿Hay tensión, se nota la presión de un compromiso tan exigente?

Antes de jugar contra Lituania estaba un pelín tenso porque creo, sinceramente, que nadie había venido a jugar otra cosa que no sea lo que vamos a jugar en este momento. Es como si hubiera un océano entre una cosa y otra. Si hemos tenido la fortuna de pasar ese océano, estamos donde queremos y nos sentimos un poco más ligeros. Eso si, con el mismo peso que tenemos que llevar para dar el máximo en la competición y hacerlo mucho mejor todavía.
Los jugadores parecen muy tranquilos. ¿Es bueno o malo?

A mi me parece estupendo porque eso les permite estar pensando en las cosas realmente importantes del juego, que son detalles donde el equipo no ha tenido un desgaste importante a pesar de llevar muchos partidos. No ha habido un desgaste importante y esperamos estar enteros, con permiso de nuestro rivales. A los rivales también les tenemos que poner donde queremos nosotros.
¿Es cierto que España es favorito como dicen los jugadores y técnicos argentinos?

Sabemos lo que pueden hacer, no nos creemos ni la mitad de lo que hicieron y sabemos también que ellos han mejorado mucho en la competición. Se sienten cada vez más equipo, más grupo y, sobre todo, ha habido evoluciones individuales importantes que apoyan y aportan muchísimo más al equipo.
Entonces, ¿cuál es el mejor sistema para intentar ganar?

Nuestra filosofía, nuestra mentalidad y nuestro estilo y, siempre, un par de detallitos o tres. Los detallitos es cómo quieres aliñar la ensalada, pero la ensalada tiene que tener siempre los mismos ingredientes que estamos poniendo.
O sea, que no importa que nos señalen como favoritos.

No me afecta absolutamente nada ni creo que nos tenga que afectar. Si somos favoritos porque ellos lo piensan, bien; si dicen que somos favoritos porque creen que nos va a afectar, trabajo baldío seguro porque no nos está afectando. A mí y al resto del equipo nos da igual porque lo único que queremos es jugar un partido de baloncesto y tratar de hacerlo bien.

Nosotros no vamos a decir que los favoritos son ellos porque han ganado tantas competiciones o tantas medallas. Da igual. Es el momento lo que estamos viviendo. Esperamos que seamos capaces de seguir hacbiendo mejor baloncesto que ellos y nada más.
¿Es posible que Argentina forzara la máquina contra Turquía por lo que España había hecho antes frente a Lituania?

Los equipos se demuestran a si mismos y trabajan para ellos. Es lógico que se gustaran y que hicieran muy buen trabajo para decir "hola equipo, aquí estamos, podemos hacer esto todos los días". No para enviarnos un mensaje a nosotros, sobre todo porque lo necesitan más ellos que nosotros.
¿Por donde discurre su juego?

Argentina es un equipo que tiene una experiencia tremenda y un físico importante, son gente muy rápida. Quizá puedan jugar a niveles muy lentos, con muchos sistemas muy elaborados, pero al final saben cómo y dónde terminar. También hay opciones donde las presiones y el juego en todo el campo también son importantes. Saben jugar esos dos palos muy bien.

Es un equipo experto y muy competitivo individualmente. Ya no sé si son más o menos que nosotros. En principio, somos igual de competitivos. Puede haber talentos distintos en todo caso, pero saben y tienen una gran experiencia. Es una generación que lo ha hecho durante mucho tiempo. La diferencia con nuestra generación es que está tratando de ir a la madurez, encima con éxito, y ellos lógicamente han recogido muchas cosas y están tratanto de decir todavía estamos aquí.
Argetina ha tenido éxitos internacionales importantes. España los ha tenido, sobre todo en los últimos años, pero nunca a este nivel. ¿Tiene España más deseo que Argentina?

Cuando el hambre y la ambición se igualan intervienen otros factores. Los talentos personales, las capacidades técnica y tácticas... Todo eso hay que sumarlo. Es probable que los dos equipos tengan la misma ambición y el mismo nivel competitivo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento