Jordi Gamito, durante la ETR 2017.
Jordi Gamito, durante la ETR 2017. IAN CORLESS

Jordi Gamito corre tan rápido como piensa, y eso es muy rápido para un tipo que suda calidad y coraje por sus poros. Llega a la UTMB 2018 en su punto y sabe que lo puede hacer bien, muy bien, incluso quizás mejor que la décima plaza de 2017, pero luego frena. "Cuidado, cuidado, que en estas carreras te puede pasar de todo".

Ya lleva una temporada entrenando por Chamonix...
Sí, me vine para entrenar a conciencia. Ha sido el mejor año de entrenamiento y descanso de todos y creo que llego mejor que nunca.

Ponga cifras a ese entrenamiento.
La semana que más corrí fueron 185 kilómetros, 21 horas y unos 10.000 metros positivos.

Qué bestia, ¿no?
Bueno, un poco sí, pero para estar al nivel de esta gente, tienes que entrenar así.

¿Qué le dijeron en el trabajo cuando dijo que se cogía dos meses?
Bueno, yo soy autónomo y se lo dije al jefe. Lo duro será el martes cuando vuelva porque tendré faena y necesito trabajar, que ya estoy a dos velas. Aquí tengo que pagar alojamientos, comida, camping... y solo tengo la ayuda del esponsor.

Bueno, este año UTMB va a pagar premios en metálico...
Sí, espero que me dé para gasolina.

¿Ya sabe qué tiempo hará más o menos?
Bueno, el año pasado hice 21 horas y 45 minutos, así que este espero estar sobre las 21 horas. Intentaré comenzar a apretar a partir del kilómetros 55-60 y a ver cómo va la carrera. Espero que se haga justicia, porque mejor no puedo llegar.

¿Y el tema de la nutrición cómo lo lleva?
Tengo una nutricionista con la que he preparado una y otra vez la estrategia. Tendré paquetes de mi comida, sólido y líquido. Comeré patata con sal, arroz con soja y algún bocadillo de jamón, y carbohidratos, claro.

¿Favoritos?
Pues el que dicen todos, Kilian. Creo que viene muy fresco, se conoce la carrera y creo que la va a reventar. Después está Luis, que si viene es por algo. Y por último los norteamericanos. Walmsley lo puede hacer muy bien pero está muy loco, veremos que pasa. Y después estará el segundo grupo, tras los gallos, en el que espero estar yo, Xavier Thevenard, Tim Tollefson...

¿Llegar en tan buena forma le añade presión?
Yo no tengo presión, porque haga lo que haga no va a cambiar nada y la próxima semana me tocará volver a la obra. Eso será lo más duro.