Capello, Mourinho, Van Gaal... segundas partes no siempre fueron buenas

Jose Mourinho.
Jose Mourinho.
EFE
Jose Mourinho.

Zinedine Zidane tendrá que superar un gran escollo en su regreso al Real Madrid: el famoso dicho de que “segundas partes nunca fueron buenas”. El francés se dejó muy alto el listón a sí mismo, con nueve títulos en apenas dos años y medio, incluidas una Liga y tres Champions League.

Como él, varios entrenadores han entrenado en el Santiago Bernabéu en dos etapas distintas, con resultados desiguales. Lo mismo sucede con otros famosos técnicos en los equipos punteros del fútbol europeo.

  • Fabio Capello (Real Madrid y AC Milan). Como Zidane, dirigió al Real Madrid en dos etapas, aunque sólo una temporada cada vez. En ambas, con una década de diferencia, ganó la Liga: 1996/97 y 2006/07, con Lorenzo Sanz y Ramón Calderón como presidentes. Capello también estuvo al frente del AC Milan en dos etapas distintas. La primera fue gloriosa, con cuatro Ligas y una Champions. La segunda fue desastrosa: acabó décimo en la Liga.
  • José Mourinho (Chelsea). Tras salir del Oporto como campeón de Europa, Mou se bautizó a sí mismo como ‘The Special One’ y fichó por el Chelsea, donde Roman Abramovich había comenzado ya a apostar fuerte, y consiguió dos Ligas y dos Copas de la Liga. Fue despedido en su cuarta temporada y regresó un lustro más tarde, después de otra Champions con equipo de perfil bajo (Inter) y su famoso trienio blanco. Al segundo año ganó de nuevo la Premier, pero fue destituido en la tercera, con el equipo cerca de los puestos de descenso.
  • Louis van Gaal (FC Barcelona). La primera época del técnico neerlandés en el Camp Nou fue positiva: ganó dos Ligas y una Copa del Rey en tres años (1997-2000). La segunda, en la temporada 2002/03, fue negativa: le destituyeron en enero, cuando estaba protagonizando una de las peores temporadas de la historia del club.
  • John Benjamin Toshack (Real Madrid). Llegó a Chamartín -como a él le gustaba decir- en 1989 y ganó la Liga 1989/90, la última de las cinco seguidas de la Quinta del Buitre. En su segunda temporada fue destituido, pero volvió al club en la campaña 1998/99 como solución de urgencia en mitad de campaña tras el cese de Guus Hiddink. No funcionó, y fue destituido a mitad de la siguiente. Su sustituto, Vicente del Bosque, enderezó el rumbo y acabó ganando la Champions 1999/2000.
  • Luis Aragonés (Atlético de Madrid). Fue entrenador del Atlético de Madrid no en dos ni en tres, sino en cuatro ocasiones: de 1974 a 1980, de 1982 a 1987, de 1991 a 1993 y de 2001 a 2003. En cada ciclo consiguió un éxito: tres títulos de Copa en los tres primeros (1976, 1985 y 1992) y el ascenso a Primera División en el último.
  • Leo Beenhakker (Real Madrid). El entrenador con el que la Quinta del Buitre ganó tres de sus cinco Ligas seguidas, además de una Copa, fue relevado por pinchar en la Copa de Europa. No obstante, Ramón Mendoza le volvió a llamar y sustituyó a Radomir Antic, despedido pese a tener al equipo líder. El Madrid perdió aquel año por primera vez la Liga en Tenerife y cerró el año en blanco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento