López (centro) con los responsables de la Liga intercentros
López (centro) con los responsables de la Liga intercentros JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en dicha competición participan nueve institutos públicos de Córdoba (IES Gran Capitán, IES Zoco, IES López Neyra, IES Ángel de Saavedra, IES Fuensanta, IES Maimónides, IES Averroes, IES Tablero, IES Trasierra) y uno de la provincia (IES Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra).

Así, cada centro participa con dos equipos mixtos de diez alumnos cada uno, mientras que los alumnos de segundo de bachillerato de la optativa de Educación Física participan como árbitros y ayudantes de la actividad.

El delegado ha destacado la importancia de la actividad física en los centros educativos y su fomento también fuera de ellos a través de actividades como la vivida este miércoles en el IES Gran Capitán porque, según ha dicho, es "fundamental para el desarrollo integral de los alumnos durante su infancia y adolescencia, puesto que fomenta hábitos de vida saludable que en el futuro repercuten en el bienestar y la salud".

Asimismo, López ha manifestado que este tipo de actividades también buscan "fomentar las relaciones entre diferentes centros públicos de Córdoba y visualizar la igualdad a través del deporte, así como fomentar la convivencia entre las comunidades educativas".

En esta primera jornada el voleibol ha sido el protagonista, teniendo como escenarios las pistas deportivas del IES Gran Capitán, donde además se ha realizado un desayuno saludable en el comedor del centro a cargo del ciclo formativo de grado medio de Hostelería. Dicho servicio lo ha realizado el alumnado y profesorado del mismo.

Tras la cita con el voleibol en el IES Gran Capitán y dentro de esta liga, se practicarán a lo largo del curso torneos con otros deportes como baloncesto en el IES López Neyra, balonmano en IES Fuensanta, fútbol 7 en IES Zoco, béisbol recreativo en IES Ángel de Saavedra y atletismo en el IDM Fontanar.