El dopaje, una lacra mundial

  • España no es el único pais que se ha visto afectado por esta losa del deporte.
  • El atletismo y el ciclismo son las dos disciplinas más afectadas por este mal.
  • El primer gran positivo, el de Ben Johnson. La lucha sigue y va para largo.
Marion Jones, en una imagen de archivo.
Marion Jones, en una imagen de archivo.
EFE
Marion Jones, en una imagen de archivo.

Los recientes casos de dopaje en nuestro país no son algo nuevo en el mundo del deporte. Son numerosos los casos de ilustres deportistas que han acabado su carrera entre lágrimas reconociendo su error, desposeídos de sus logros deportivos o incluso en prisión.

El primer gran caso de dopaje a nivel mundial fue el positivo de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl. Corría el año 1988 y en la disciplina estrella, los 100 metros lisos, se median dos mitos como Johnson y Carl Lewis. La victoria en la considerada en ese momento la mejor carrera de la historia fue para el canadiense, pero su posterior dopaje le desposeyó del oro y hundió el mito del atleta de origen jamaicano.

Desde ese momento, muchos de los grandes mitos del deporte han caído en la lacra del dopaje. Todos los países lo han sufrido, sin excepción, y todos los deportes tienen estrellas que han dado positivo, aunque donde más han proliferado son en el atletismo y en el ciclismo:

- Atletismo: Desde el 'caso Johnson', son infinidad los positivos a nivel mundial. Muchas de las grandes estrellas han caído. El más conocido, sin duda, el de Marion Jones. De ídolo de masas a tener que devolver gran parte de sus medallas y el dinero recaudado desde su primer dopaje reconocido.

Pero no es la única. Su ex pareja, Tim Montgomery (ex recordman de los 100 metros lisos) se vio involucrados en el caso BALCO, el laboratorio que suministraba esteroides y sustancias dopantes a deportistas de élite y le llevó a cumplir condena en la cárcel durante un año y medio. Su sucesor como recordman del hectómetro, Maurice Green, también cayó en el dopaje.

- Ciclismo: Los primeros positivos de importancia vinieron en 1998 con el 'caso Festina', en el que apareció por primera vez la EPO. Se vieron involucrados ciclistas de la talla de Richard Virenque o Alex Zulle.

Desde entonces, el chorreo de ciclistas que han dado positivo es innumerable. Estrellas de la talla del malogrado Marco Pantani, Eugeni Berzin, Ivan Basso, Jan Ullrich, Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Santi Pérez, Alexander Vonokourov... hasta culminar con el posible positivo por clembuterol de Alberto Contador.

Además, ahora la moda parece la de los ex ciclistas que reconocen que en su época se doparon, como el caso de Bjarne Riis, ganador del Tour y actual director del equipo Saxo Bank, y de Erik Zabel, que admitieron haber consumido EPO en el Tour de 1996 (sí, aquel que perdió Indurain).

- Otros deportes: Pese a que es menos frecuente en el resto de deportes, todos tienen sus casos. En fútbol, Carlos Gurpegui o Claudio Caniggia. En tenis Richard Gasquet (cocaína), Mariano Puerta (rival de Nadal en su primera final de Roland Garros y que fue reincidente) o Andre Agassi (cuyo positivo se encubrió). En natación, David Meca (el que más luchó por tratar de demostrar su inocencia) entre otros muchos. Todo deporte tiene a alguna de sus estrellas involucrada en el dopaje, por desgracia. La lucha contra esta lacra va para largo.

Recordemos el mítico duelo Ben Johnson - Carl Lewis en Seúl 88:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento