Los cuatro años en los que Pep Guardiola entrenó al Barcelona supusieron un antes y un después en el mundo del fútbol. Entre 2008 y 2012, el conjunto culé unió la mejor versión de la filosofía de toque que había inculcado Johan Cruyff años antes y, aunque hoy ya se ha evolucionado un poco, aquel estilo sigue siendo un referente.

Con esta tesis se ha hecho el documental 'Take the ball, pass the ball' ('Coge la pelota, pasa la pelota'), en la que se relata por qué el equipo blaugrana cambió la historia y, para muchos, está considerado el mejor equipo del mundo.

Jugadores como Thierry Henry, Leo Messi, Carles Puyol, Víctor Valdés o Xavi Hernández entre otros muchos relatan cómo era la filosofía de Guardiola como técnico, por qué les hizo llegar a lo más alto y lograron 14 trofeos en esas cuatro temporadas. Uno de los puntos del documental, narrado por Xavi, es cómo la rivalidad con Mourinho llegó a marcar un antes y un después.

El documental se emitirá en cines en Gran Bretaña desde el 9 de noviembre y saldrá a la venta en DVD y plataformas digitales a partir del 12 de noviembre.