Corea del Norte y Corea del Sur empatan a cero en el histórico partido de Pyongyang

  • El primer encuentro oficial entre las dos Coreas disputado en el Norte no fue transmitido por televisión ni contó con periodistas surcoreanos.
  • Ambas selecciones lideran el grupo H de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
La selección de Corea del Sur se concentra antes del histórico partido contra Corea del Norte en Pyongyang.
La selección de Corea del Sur se concentra antes del histórico partido contra Corea del Norte en Pyongyang.
EFE

El estadio Kim Il-sung de Pyongyang albergó este 15 de octubre un partido de fútbol cuya trascendencia va mucho más allá del deporte: es el primer partido oficial de la historia que alberga Corea del Norte contra Corea del Sur.

El encuentro acabó empate 0-0, pero es todo lo que rodea a este partido lo que importa. Los dos países se encuentra en guerra, oficialmente, desde 1950 y aunque se han enfrentado muchas veces en partidos de fútbol, este fue el primero oficial que se disputó en suelo norcoreano. Antes, en 1990, la capital norcoreana albergó un amistoso entre ambos países.

Ha sido un partido sin retransmisión televisiva: sólo los 50.000 espectadores, además de los jugadores y los técnicos, vivieron un encuentro histórico, con el que el régimen de Kim Jong-un pretende dar muestra de aperturismo.

Eso sí, con matices: denegaron el acceso a periodistas y aficionados surcoreanos que querían asistir y las únicas imágenes que se verán del partido serán las de los DVD que va a facilitar Corea del Norte. Lo habitual en el país de Kim Jong-un es no retransmitir nada en directo, y de hecho el anterior partido ante Líbano, que ganaron 2-0, se mostró con un día de rtetraso.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, asistió al partido, según los medios surcoreanos, si bien tampoco lo han confirmado oficialmente los medios oficiales de la Federación.

Las dos Coreas están empatadas a 7 puntos al frente del grupo H de clasificación para el Mundial de Catar 2022, en el que también están Turkmenistán, Líbano y Sri Lanka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento