"Los aficionados del Barça no iremos a la Cibeles porque nos parece una falta de respeto"

  • 20minutos.es habla con peñas del Barça y del Athletic en Madrid de la ilusión por la final copera y la polémica por la negativa del Real Madrid a ceder su estadio.
  • Las aficiones coinciden en que "si no hubiese sido el Barça el finalista" y sí otro equipo, el Madrid "habría dejado celebrarse la final en el Santiago Bernabéu".
  • Les molesta la postura del club de Florentino, pero no quieren polémicas.
Peña Barcelonista de Móstoles.
Peña Barcelonista de Móstoles.
PBMOSTOLES.COM
Peña Barcelonista de Móstoles.

Fijada, por fin, la fecha (25 de mayo) y el lugar (el estadio Vicente Calderón de Madrid) para la celebración de la final de la Copa del Rey, las aficiones del Barça y del Athletic se ponen manos a la obra para preparar el partido, en lo que será una nueva fiesta del fútbol español.

Aunque "aún es pronto porque no hay repartición de entradas", con ese ánimo han aceptado los hinchas de uno y otro el choque. Pero en este ambiente de fiesta hay cierto malestar. ¿La causa? La negativa del Real Madrid a ceder su estadio.

20minutos.es ha charlado con varias peñas blaugranas y rojiblancas de Madrid. Y las aficiones coinciden en que "si no hubiese sido el Barça el finalista" y sí otro equipo, el Madrid "habría dejado que la final se celebrase en el Bernabéu".

Una decisión, la del Real Madrid, que choca frontalmente con las preferencias de 'leones' y culés. "El mejor estadio era el Bernabéu, sobre todo por la capacidad".

Por eso, y como dice José Luis, de la Peña Euskal Etxea, "nos joroba, y mucho, que no sea ahí". Desde la Peña Barcelonista Valle del Kas, Ángel también tilda como "fatal" la decisión del club que preside Florentino Pérez.

"Nos ha sentado mal porque las razones que da el Madrid (las obras en el estadio) no son las que realmente son. Lógicamente, su negativa es porque el segundo finalista es el Barça", dice Sebas, de la Peña Madrileña Athletic. Un argumento poco creíble también para Juanjo, de la Peña Barcelonista en Móstoles. "Están de obras, qué se le va a hacer", dice en tono irónico el vicepresidente de la peña.

Las razón por la que el Madrid no ha cedido a la preferencia de los finalistas, para ellos, es el miedo a ver el triunfo del eterno rival en su propio estadio. "No quiere que el Barça gane allí la Copa". Eso sí, todos los culés coinciden en que "el Real Madrid es libre de hacer lo que quiera".

Sin polémica

¿Y si ganan la Copa? Con el lío de la sede, algún que otro aficionado -sobre todo del Barça- propuso en las redes sociales celebrar el triunfo en la mítica fuente Cibeles, lugar habitual de las celebraciones de los aficionados merengues.

Sin embargo, la realidad puede ser distinta. Entre la afición culé hay división de opiniones en cuanto a la fiesta, si es que ganan la Copa. Juanjo, de la Peña Barcelonista en Móstoles, se hace eco de las propuestas en internet: "Seguramente vayamos a dar un paseíto por Madrid", dice entre risas. Sin embargo, sus colesgas Ángel, José Manuel y José Ramón, de las Peña Barcelonista Valle del Kas, Peña Barcelonista Miraflores y Cercle Catalá de Madrid, respectivamente, ni se plantean asomarse por la fuente 'blanca'. "El barcelonista de verdad no lo va a hacer; no querrá montar un espectáculo".

Este último, José Ramón, va más allá: "No creo que se haya creado un clima de polémica por parte de la afición del Barça. Más bien me parece todo lo contrario. Son los del Madrid los que tienen miedo de que se celebre allí la final". Y quiere dejar claro que "los culés nunca hemos querido ir a la Cibeles, porque me parece una falta de respeto".

Los del Athletic quieren vengarse por la final perdida hace dos años en Mestalla, pero tienen claro que no se asomarán por la emblemática fuente. Tanto José Luis, de la Peña Euskal Etxea, como Sebas, de la Peña Madrileña Athletic, coinciden que la posible celebración será "a nuestra manera. Todos los peñistas juntos". Además, según Sebas, "celebrar el título de mi equipo acordándome de otros me parece absurdo. Es triste celebrar lo tuyo acordándote de los demás". La única mujer de todos con los que este portal ha charlado propone una alternativa: "En los fotos del Athletic se propone la glorieta de Bilbao (distrito de Chamberí) como lugar de celebración".

La Delegación del Gobierno en Madrid aún no tiene pensado el dispositivo de cara al partido. "Aún es demasiado pronto", asegura a 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento