Decepción argentina
Messi, Tévez, Higuaín y Di María, cabizbajos tras un partido de Argentina. EFE

El gol solitario del uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez a una pirotécnica Jamaica resultaba este sábado muy poco para elevar la producción goleadora de la Copa América que, el viernes, al cierre de la jornada del grupo A, apenas dejaba dos goles en igual número de partidos.

Pero bastaron este sábado 29 minutos a la selección argentina para derruir la muralla de Paraguay con un gol de Sergio Agüero, típico de pescador de área, y, siete minutos después, ampliar la ventaja con un penalti ejecutado por Lionel Messi.

Pocos apostaron entonces por la Albirroja y su plantilla poblada de 'viejos conocidos' de torneos pasados, pero el golazo de Nelson Haedo Valdez a los 69 minutos cambió las perspectivas y al final quedó claro que este ha sido el mejor partido en lo que va de la competición.

La hegemonía de Argentina cedió ante una vigorosa recuperación del equipo paraguayo y del planteamiento cerrado que dejó el primer tiempo, con un 75 por ciento de posesión del balón para Messi y compañía, pasó a verse un duelo abierto, dispuesto para cualquiera.

Los porteros Sergio Romero y Antony Silva fueron figuras con felinas intervenciones y, cuando todo parecía caso juzgado, apareció Lucas Barrios para dejar todo como en el principio (2-2) al filo del tiempo reglamentario.

Conexión atlética

Horas antes Uruguay, el campeón de la pasada edición de la Copa América, no pudo hacer mucho en su partido para contribuir a elevar la media goleadora, pero el tanto del 'Cebolla' Rodríguez a los 51 minutos, a pase de su compañero en el Atlético de Madrid Jose Giménez, bastó para bajarle los humos a una invitada incómoda al certamen, la selección de Jamaica.

Cinco goles en dos partidos jugados este sábado, cinco anotadores ilustres: Barrios, Haedo Valdez, Agüero, Messi y 'Cebolla' Rodríguez que se unen a dos de raigambre nada envidiable como el chileno Arturo Vidal y su compatriota Eduardo Vargas.

Por suerte las cuatro selecciones del grupo B que este sábado se exhibieron en Antofagasta y La Serena borraron el aburrido e inquietante 0-0 con el que mexicanos y bolivianos cerraron el viernes la primera jornada del grupo A, cuya clasificación lidera Chile y cierra Ecuador.

Y como en el fútbol sin goles no hay paraíso, es posible que al crecimiento de este 'jardín de delicias'este domingo contribuyan con sus goles Falcao, Salomón Rondón, Neymar o Paolo Guerrero cuando en Rancagua se enfrenten Colombia y Venezuela, y en Temuco Brasil y Perú para poner al día el grupo C.