Contador en una etapa
El español Alberto Contador sigue atento el transcurso de una etapa del Tour de Francia. (REUTERS) REUTERS

Hoy puede ser el gran día de Alberto Contador. El madrileño se juega todo el Tour en la contrarreloj que se disputará en Angouleme, con 55,5 kilómetros de recorrido, y que corresponde a la 19ª etapa de la ronda gala.

El español del Discovery aventaja en 1:50 al segundo clasificado y su principal rival, el australiano Cadel Evans, el único con garantías de arrebatarle el maillot de líder del Tour 2007.

A priori, Evans es un especialista en este tipo de pruebas y ya le ganó la mano a Contador en la última crono del Tour, disputada en la localidad de Albi y que concluyó con victoria del ahora expulsado Vinokourov. El australiano sólo perdió 1:14 con respecto al kazajo, y el madrileño acabó cediendo 1:04 con respecto a Evans, teniendo en cuenta que el perfil de la misma era para un escalador, siendo el caso del ciclista de Pinto.

De repetirse los mismos acontecimientos, Alberto Contador se proclamaría campeón del Tour de Francia al aventajar en la actualidad en casi dos minutos al del Predictor. Pero la diferencia estriba en el trazado de la contrarreloj de hoy, el cual no favorece demasiado a las aspiraciones del español por ser una crono llana muy larga (55,5 kilómetros).

A pesar de todo, en los últimos dos años, Contador ha conseguido mantener las diferencias con Evans en cuanto a las cronos se refiere, ya que sólo fue en la prueba cronometrada de la Dauphiné de este año, en la que el australiano consiguió someter al madrileño con una diferencia de 2:43, tiempo que hoy no sería suficiente para el español de cara a sus aspiraciones en la general.

En el resto de enfrentamientos, no superó la ventaja que le mantiene como líder del Tour e incluso, en la Vuelta País Vasco (2007), le aventajó en 53 segundos.

Aún así, Contador cuenta con un plus de moral que le otorgará ser el portador del maillot amarillo, confirmando su supremacía hasta la fecha, por lo que afrontará con confianza la contrarreloj de Angulema, que puede confirmarle como el ganador del Tour 2007. "Hoy voy a enfrentarme a uno de los días más difíciles de mi carrera deportiva. Espero salvar el maillot amarillo, porque es un día importante que puede cambiar mi vida", aseguró el madrileño del Discovery.

Orden de salida

David Millar (GBR/Saunier)                        13.42
José I. Gutiérrez (ESP/Caisse D)           15.18
Oscar Pereiro (ESP/Caisse)                      15.50
Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel)          15.53
Mauricio Soler (COL/Barloworld)                15.56
Yaroslav Popovych (UKR/Discovery)         15.59
Kim Kirchen (LUX/T-MObile)                       16.02
Alejandro Valverde (ESP/Caisse)         16.05
Haimar Zubeldia (ESP/Euskaltel)      16.08
Carlos Sastre (ESP/CSC)                            16.11

Levi Leipheimer (USA/Discovery)               16.14
Cadel Evans (AUS/Predictor)                        16.17
Alberto Contador (ESP/Discovery)       16.20.