Conde de Godó: Rafa Nadal sufre en su estreno y David Ferrer se despide a la primera

  • Rafael Nadal, primer cabeza de serie del torneo, necesita de una hora y 57 minutos para tumbar al barcelonés Albert Ramos, por 7-6 (2) y 6-4.
  • El ruso Tymuraz Gabashvili apea al alicantino David Ferrer del torneo tras batirle por 6-4 y 6-2 en menos de una hora y media de juego.
Rafael Nadal devuelve una pelota, durante el partido jugado contra su compatriota Albert Ramos, en la tercera jornada del Conde de Godó.
Rafael Nadal devuelve una pelota, durante el partido jugado contra su compatriota Albert Ramos, en la tercera jornada del Conde de Godó.
ANDREU DALMAU / EFE
Rafael Nadal devuelve una pelota, durante el partido jugado contra su compatriota Albert Ramos, en la tercera jornada del Conde de Godó.

El mallorquín Rafa Nadal debutó este miércoles en el Condé de Godó de Barcelona con una apurada victoria sobre Albert Ramos por 7-6 y 6-4. El estreno del número 1 del mundo, primer cabeza de serie del torneo, requirió de casi dos horas para doblegar al barcelonés y avanzar a los octavos de final.

Ramos ya se enfrentó a Nadal en los cuartos de final del Godó de 2013 y entonces cayó con facilidad ante el balear (6-3 y 6-0). Sin embargo, el tenista de Mataró fue capaz de jugar de tú a tú al ocho veces campeón del torneo, que no tuvo un estreno ni mucho menos sencillo. En un partido tremendamente igualado desde el principio, Nadal tuvo que sudar de lo lindo para colocarse 6-5 a favor y saque. Pero cuando parecía que el primer parcial sería suyo, Ramos logró forzar el desempate con un rotura de servicio.

Pese a ceder con claridad en el desempate, Ramos tampoco se vino abajo en la segunda manga. Aguantó el intercambio de golpes desde el fondo, buscó los errores de Nadal y conservó su saque hasta el 5-4. Sin embargo, no aguantó la presión en el momento de la verdad y entregó su saque en blanco y, con ello, el partido. El ocho veces campeón de Roland Garros se medirá en octavos contra el croata Ivan Dodig, verdugo este miércoles del español Feliciano López.

Nadal: "Voy día a día"

Nadal señaló después de avance en el torneo de Barcelona: "El objetivo máximo a día de hoy es el de mañana. Estoy contento por la victoria, voy día a día, soy consciente de que tengo que pasar los momentos complicados que he pasado hoy. He jugado sin brillo pero con pasión e intensidad, por eso he ganado. Hay que jugar mejor mañana".

Nadal comentó que cuando vienes de perder un partido, cuesta ganar y más ante un rival que viene de jugar un partido y ganar, como Ramos. "Es complicado, mirar lo que ha pasado con David Ferrer. Hay que pelear, estoy aquí para superar esos momentos. Para mí era un partido importante, feliz por ello", recalcó."Lo normal no es ganar ocho veces seguidas Monte-Carlo o ganar ocho Godó, lo normal es perder”.

No obstante, Nadal ya sabía que no le sería un partido fácil. "Para mí no era un partido fácil y lo he superado. He sufrido con Albert en todo el partido, estaba jugando bien y yo no he hecho mi mejor partido. He cometido errores, me ha tocado sufrir aunque he hecho un buen 'tie break', sin cometer errores. En el segundo set me ha costado hacer el 'break', se me ha acalambrado la mano, pero son detalles que hay que asumir y superar", manifestó.

"Con la motivación, todo cambia. Después de derrota hay que recuperar sensaciones, que se hace paulatinamente. Hoy he conseguido hacerlo, he pasado por no buenas sensaciones, no esperaba jugar bien hoy, sabía que tendría que correr, y lo he hecho con la actitud adecuada. No he puesto ni una mala cara, he aceptado los errores que he tenido y he luchado por el siguiente punto", concluyó Nadal.

Ferrer, segundo adiós temprano

Por segundo año consecutivo, el español David Ferrer, segundo cabeza de serie del Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se despidió del torneo en su estreno en el torneo, esta vez ante el ruso Teymuraz Gabashvili, que le ha vencido, por 6-4 y 6-2, en una hora y veintiún minutos. Ferrer, reciente semifinalista en Montecarlo y número 5 del mundo, empezó con un 3-0 abajo y, a partir de ahí, siempre remó a contracorriente. Cuando le empezó a funcionar un poco más la derecha, se sobrepuso para nivelar la primera manga, e incluso dispuso de una bola para 5-4 y saque, que desperdició antes de ceder en blanco su servicio en el último juego del set.

El alicantino tampoco se repondría en el segundo parcial. Poco sólido desde el fondo de la pista e inconsistente con su servicio, cedió de nuevo el saque ante Gabashvili en el cuarto juego y malogró dos bolas para recuperar la rotura en el siguiente. Ahí enterró sus opciones el español que, como en la primera manga, cedió de nuevo su saque en el último juego para perder con claridad el partido.

Ferrer, cuatro veces finalista en Barcelona (perdió todas ellas contra Rafael Nadal), también cayó, contra pronóstico, en segunda ronda del año pasado, ante otro ruso, Dmtry Tursunov. "Estaba perfecto, tanto en condiciones físicas como mentales, pero Teymuraz (Gabashvili) ha tirado más fuerte y por eso he ido a remolque durante todo el partido. Venía jugando bien, venía teniendo buenas sensaciones. Ahora me toca descansar una semana más en casa y podré preparar el Master 1000 de Madrid", explicó Ferrer.

Almagro y Verdasco avanzan para jugar entre sí

Además de la eliminación del segundo cabeza de serie, la tercera jornada del Trofeo Conde de Godó trajo consigo el adiós del italiano Fabio Fognini, quien se tuvo que retirar lesionado en el aductor de su pierna derecha cuando perdía 6-0 y 4-0 con el colombiano Santiago Giraldo. El tenista de San Marino, afincado en Barcelona, afrontaba su quinto Godó con el mejor ránking de su carrera (13) y después de haber exhibido un excelente nivel en la gira sudamericana de tierra, con título en Viña del Mar y final -ante Ferrer- en Buenos Aires.

También quedaron eliminados en su debut el polaco Jerzy Janowic (7), derrotado por el austríaco Jurgen Melzer (7-4 y 7-6), el ucraniano Alexandr Dolgopolov (8), a quien ha batido el español Albert Montañés (7-6 y 6-3), y el también español Feliciano López (13), víctima del buen partido del croata Ivan Dodig (6-1 y 6-4). Con las derrotas del ruso Dmitry Tursunov (15) y el francés Benoite Paire (16) en la jornada del martes, ya son siete los cabezas de serie que ha perdido el torneo.

Nicolás Almagro (cabeza de serie 6) y Fernando Verdasco (11) se estrenaron con victoria en esta edición del torneo barcelonés y se enfrentarán en la siguiente ronda. Almagro, aún recuperándose de los problemas en el talón que le impidieron jugar en Montecarlo, también ha tenido que emplearse a fondo para deshacerse del eslovaco Martin Klizan (7-5 y 7-6) en una hora y cincuenta minutos. Algo más fácil lo ha tenido Verdasco -campeón del Godó en 2010- y que ha vencido al francés Kenny de Schepper por la vía rápida (6-4 y 6-3) en una hora y dieciocho minutos.

Por su parte el verdugo de Ferrer, Gabashvili, se enfrentará con el español Íñigo Cervantes, que accede por primera vez a unos octavos de final de un torneo ATP. Y Montañés con el letón Ernest Gulbis (9), que le ha ganado en tres de las cuatro ocasiones en que se han visto las caras. El cuarto cabeza de serie, el japonés Kei Nishikori, se enfrentará al kazajo Andrey Golubev, el alemán Kohlschreiber (10) a Melzer, Giraldo al joven austríaco procedente de la fase previa Dominic Thiem y Tommy Robredo (5) se enfrentará al croata Marin Cilic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento