Como en el fútbol

La Federación Internacional de Automovilismo ha incluido la figura del árbitro en la fórmula 1 con su matización del reglamento para determinar si un abandono es «voluntario» o «forzoso».
A partir de ahora será un juez quien decidirá si un piloto se ha quedado en boxes porque le ha dado la gana, como hizo Michael Schumacher en Australia, o porque su monoplaza realmente se ha roto. La idea parece buena para evitar trampas, ya que es muy tentador retirarte cuando no tienes opción de puntuar, y así empezar la próxima carrera con un motor con pocos kilómetros o, incluso, con uno completamente nuevo.

Sin embargo, no va a ser fácil la tarea del juez porque cualquier piloto puede cargarse el motor de su coche conscientemente, con un simple desfase con las marchas –son motores muy sensibles–, y a ver quién le dice que lo ha roto queriendo. La FIA incide en que investigará los abandonos, pero la norma no deja de ser demasiado subjetiva. Por lo menos, que el juez no sea Teixeira.

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