El ROC tomó la decisión este martes tras una reunión en la que participaron los presidentes de las federaciones nacionales de deportes de invierno y deportistas como patinadores o jugadores de hockey sobre hielo.

"Todo los participantes expresaron la misma opinión: nuestros deportistas necesitan ir a competir a Corea y lograr victorias por la gloria de Rusia, por la gloria de nuestra madre patria", expresó el presidente del ROC, Alexander Zhukov, tras dar a conocer la postura oficial de su organismo.

El mandatario explicó que Rusia dará el máximo apoyo posible a los atletas rusos que compitan bajo bandera neutral y que en los próximos días tratarán de negociar con el COI los detalles de este acuerdo.

"Los deportistas rusos han declarado su disposición a participar en los Juegos Olímpicos a pesar de las difíciles condiciones y de la decisión del COI, que sin duda es injusta en muchos sentidos", criticó Zhukov.

La semana pasada, el COI excluyó a Rusia de los Juegos de Pyeongchang por una "manipulación sistemática y sin precedentes" del sistema antidopaje. El presidente del país, Vladimir Putin, denunció que dicha sanción estaba "absolutamente orquestada y motivada políticamente".