Javier Clemente
Javier Clemente, en una imagen de archivo. EFE/ARCHIVO

La Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafut) ha pedido explicaciones al seleccionador nacional, el español Javier Clemente, por haber abandonado al equipo para viajar a España inmediatamente después del partido con la República Democrática del Congo (RDC), en el que empataron a uno.

El presidente de la Fecafut, Iya Mohammed, en declaraciones a los medios locales, ha calificado la actitud de Clemente, que lleva menos de dos meses con su selección, de "intolerable" y señalado que lo espera para que le dé explicaciones. "Le recibiré dentro de algunos días para recordarle las esperanzas puestas en él por la Federación y por todos los cameruneses", recalcó Mohammed.

Le han pedido un mayor compromisoJean Paúl Akono, antiguo entrenador de los "Leones Indomables", que es como se conoce a la selección camerunesa, también ha declarado a los medios locales que Clemente, "después de cada partido desaparece, porque tiene prisa por volver a su país, a España".

En opinión de Akono, el seleccionador debe "estar en Yaundé después de cada partido de los Leones para poder organizar unas reuniones de autocrítica que tienen como meta corregir los fallos de la selección".

Clemente no ha querido comentar estas críticas y dijo que ningún responsable camerunés se ha puesto en contacto con él para hablar del asunto. También los medios de comunicación han subrayado las críticas a Clemente y tanto periódicos como emisoras de radio y TV han pedido al entrenador "un mayor compromiso" y le han recordado que cobra "millones de francos de los cameruneses".

Podría ser despedido

Una fuente del Ministerio de Deportes de Camerún, que pidió no ser identificada, apuntó que ya se ha empezado a pensar en "rescindir el contrato" de Clemente.

El contrato señala que el seleccionador podrá vivir entre Camerún y España y que necesariamente deberá pasar al menos dos semanas cada dos meses en Camerún.

Clemente vive entre Camerún y España

En su día, Clemente justificó esta circunstancia al señalar que la gran mayoría de los futbolistas internacionales cameruneses juegan en Europa y que no tenía sentido pasar todo el tiempo en el país.

Desde la llegada de Clemente, la selección de Camerún ha disputado dos partidos, uno contra Isla Mauricio, en la que los Leones Indomables ganaron 3-1 a los isleños, y el del pasado 9 de octubre contra la RDC, en el que empataron a uno en Garua, en el norte camerunés.

El empate se debió a dos goles marcados por los congoleños, el primero por Diba Ilunga, en el minuto 36, y el segundo por Eric Kulukuta, en el minuto 50, en propia puerta. Tras ese partido, Clemente dijo que el mal rendimiento de sus seleccionados se debió "a la ausencia de algunos jugadores, el calor y el miedo a la epidemia de cólera que afecta al norte de Camerún, donde tuvo lugar el encuentro.