El médico Eufemiano Fuentes ingresa en la prisión de Soto del Real

El doctor Eufemiano Fuentes ha ingresado en la prisión de Soto del Real al no hacer frente a la fianza que le había sido impuesta por el juez Pedro Antonio Domínguez Morales, mientras que José Luis Merino sí ha efectuado el pago de 120000 € impuesto por el juez. Por su parte, el director deportivo Ignacio Labarta y el ex ciclista de montaña Alberto León han quedado en libertad con cargos, y deberán presentarse en los juzgados cada quince días.
El abogado de Luis Merino deposita la fianza
El abogado de Luis Merino deposita la fianza
Efe
El abogado de Luis Merino deposita la fianza

Según fuentes jurídicas, tanto Fuentes como Merino están acusados de un delito contra la salud pública, por lo que el fiscal había solicitado para ellos prisión eludible con fianza de 120.000 euros.

El juez Pedro Antonio Domínguez Morales dejó en libertad provisional a los otros arrestados: el corredor de bicicleta de montaña Alberto León y el director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado número 31.

Julián Pérez, abogado del médico ginecólogo Fuentes, aseguró que "no veía precisa ninguna medida cautelar", ya que el riesgo de fuga "no existía en ningún caso".

El abogado de Merino, Agustín Tornos, señaló que su patrocinado "no es consciente de haber realizado ninguna actividad contraria al derecho médico", sino que "se ha limitado a ejercer sus funciones de médico dermatólogo".

Tornos subrayó que el Código Penal "no incluye delito de dopaje" por lo cual, en su opinión, no se pueden adelantar condenas por hechos que hasta el momento "no son delictivos".

También afirmó que hacer transfusiones "no está prohibido", ni existe al respecto "ninguna tipificación penal" y que, en su opinión, el auto de prisión tiene "fines ejemplarizantes".

Más deportistas implicados

Por su parte, el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó que, si bien "se maneja una lista muy amplia de deportistas" relacionados con este caso, "estas prácticas, o el consumo de estas sustancias" no están tipificados en el Código Penal.

Mesquida afirmó que será la "autoridad administrativa" quien "proceda" contra los usuarios de la red desmantelada.

La Guardia Civil "no va a tomar ninguna medida contra los consumidores" de las sustancias dopantes o los deportistas que se sometieron a la "autotransfusión" sanguínea, expuso Mesquida.

Añadió que la Guardia Civil "no tiene previsto" que haya más detenidos en esta operación y está ahora "analizando abundante documentación" y las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre los implicados.

Los investigadores estaban trabajando también en el estudio de los vídeos grabados desde el inicio de la investigación.

En esos vídeos, según fuentes de la investigación, aparecen no sólo ciclistas, sino también deportistas de otras disciplinas entrando y saliendo de los lugares en los que supuestamente se les proporcionaban las sustancias o se realizaban las extracciones de sangre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Los cuatro detenidos pasan a disposición judicial 
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento