Triatlón en la Casa de Campo de Madrid
Jonathan Brownlee y Joa Silva, entre otros triatletas, abandonan las aguas del lago de la Casa de Campo de Madrid durante la escala madrileña de las Series Mundiales en 2010. EMILIO NARANJO / EFE

La derrota de la tercera candidatura olímpica consecutiva de Madrid se cobra una primera víctima en el panorama de organizaciones apenas un día después de la victoria de Javier Gómez Noya en los mundiales del triatlón. La prueba de las Series Mundiales  que acogía año tras año la Casa de Campo de la capital española no se disputará en 2014 según confirmó este lunes la Federación Internacional de Triatlón (ITU) en el avance del calendario del próximo año. "Es una pena, porque el triatlón ha crecido en España en buena parte gracias a esta prueba, por la que han pasado los mejores triatletas del mundo", indican fuentes del mundo triatlético.

El anuncio llega horas después de que Gómez Noya haya ganado la general de las Series Mundiales 2013

Una cita clásica en el panorama triatleta que se organizaba ininterrumpidamente desde 2003, escala fija en los calendarios de la anterior Copa del Mundo, la cita madrileña no había faltado nunca a su cita en las Series Mundiales siempre en torno al primer fin de semana de junio. Las únicas opciones que le quedan a Madrid pasan por las negociaciones de la ITU para incluir dos ciudades en abril, aunque varias fuentes le restan viabilidad tanto a esta oportunidad como a que Madrid se rebaje al segundo circuito mundial de triatlón, la todavía llamada Copa del Mundo.

Desde que se puso en marcha el nuevo formato para el anterior mundial (varias pruebas con una gran final en vez de una única), en 2009, Madrid siempre había formado parte del calendario. Sólo la Casa de Campo, la prueba alemana de Hamburgo y la cita austriaca de Kitzbühel (aunque ésta sí ha modificado sustancialmente su recorrido) habían permanecido siempre en las Series Mundiales.

El gallego Javier Gómez Noya concretó este domingo su tercera victoria en un campeonato del mundo (la segunda bajo la fórmula de Series Mundiales) en Londres, ciudad que ocupará ahora las fechas de Madrid. Las Series Mundiales de 2014 contarán con siete pruebas. El circuito arrancarán el fin de semana del 5 y el 6 de abril en Auckland (Nueva Zelanda) para viajar el 17-18 de mayo a Yokohama (Japón). El 31 de mayo-1 de junio Londres (Reino Unido) acogerá la tercera prueba y para el 28-29 de junio Chicago (Estados Unidos), que debuta y será la última prueba en 2014, albergará la cuarta cita. La ciudad alemana de Hamburgo (12-13 de julio) y la sueca de Estocolmo (23-24) acogerán las dos pruebas anteriores a la finales, que se extenderán en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre en Edmonton (Canadá).